En la ocasión, la investigadora Paulina Schmitt realizó charlas a estudiantes de 5° a 4° medio sobre su trayectoria y línea de investigación en la universidad.
El pasado 2 de septiembre se realizó el primer ciclo de charlas del año, “Ciencia Maestra: ¿A qué se dedican las científicas?”, instancia que contó con la participación de cerca de 120 estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Canadá de Quillota, entre ellas, destacó un grupo de estudiantes que participan del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso.
Esta jornada, impulsada por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del Consorcio Science Up, busca inspirar y despertar el interés de niñas y jóvenes en las áreas STEM mediante relatos de mujeres científicas.
En la oportunidad, la Dra. Paulina Schmitt, académica e investigadora del Instituto de Biología PUCV e integrante del Eje LPF de Science Up, presentó dos charlas: “Moluscos y microbios: una amistad secreta que protege a los habitantes del mar” y “La importancia de los mecanismos de defensa inmune en bivalvos para el desarrollo de una acuicultura sustentable”.
Sobre esta participación, Paulina Schmitt, señaló que la participación de las estudiantes fue inspiradora: “Ver a niñas y jóvenes desde quinto básico hasta enseñanza media tan atentas, curiosas y llenas de preguntas fue algo hermoso. En particular, las estudiantes de Explora transmitieron un entusiasmo contagioso, demostrando que existe un interés genuino y profundo por la ciencia a temprana edad”.
Estas charlas, indicó la investigadora, son herramientas poderosas para despertar el interés de estudiantes en las áreas STEM: “Les permite visualizar que ellas también pueden ser protagonistas en áreas STEM, que la ciencia está abierta para ellas y que sus preguntas e ideas son valiosas. Sembrar esa chispa desde temprano puede marcar la diferencia en su futuro y en la diversidad de la ciencia misma”.
Asimismo, la académica mencionó que dictar este tipo de charlas es inspirador para ella: “Me recuerda mis propios inicios, cuando descubrí lo fascinante que puede ser la biología. Poder transmitir esa pasión, acompañar en el camino y quizás ser un pequeño impulso para que alguna de ellas siga una carrera científica, es sin duda una de las experiencias más gratificantes de mi labor como investigadora”.
Desde el Colegio Canadá también valoraron la jornada, la cual se enmarca en la Semana de la Orientación del establecimiento con enfoque de género: “Me parece súper bueno, sobre todo porque nosotros somos un colegio de niñas. Entonces, hoy en día, si bien hemos avanzado ocupando terreno como mujeres científicas, todavía nos hace falta mucho camino. Las niñas demuestran bastante interés en las ciencias”, señaló Karina Zapata, profesora de Ciencias del Colegio de Canadá.





La jornada contó con la presentación de Claudia Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia, y María Paz Guajardo, docente de la Escuela de Derecho de la PUCV, quienes compartieron avances y desafíos en torno a esta materia.
La semana pasada se realizó el segundo Coloquio Interestamental “Conciliación y Corresponsabilidad: avances y desafíos”, organizado por la Dirección de Equidad de Género en conjunto con la Comisión Interestamental de Género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), integrada por el Consorcio Science Up, el proyecto InES Género, el área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería, representantes de la Federación de Estudiantes y los Sindicatos de Trabajadores de la PUCV.
La jornada contó con más de 80 asistentes, entre ellos estudiantes, académicos/as, funcionarios de la PUCV, se consolidó como un espacio de reflexión conjunta en torno a los progresos y desafíos aún existentes en la corresponsabilidad y la conciliación entre la vida personal y laboral o académica.
Entre las expositoras estuvo Claudia Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia, quien expuso cifras relevantes sobre las labores de cuidado en Chile y el rol de la mujer, destacando la importancia de redistribuir la responsabilidad de cuidar y avanzar hacia un reparto más equitativo.
Por su parte, María Paz Guajardo, abogada y académica de la Escuela de Derecho de la PUCV, entregó una mirada más jurídica sobre la corresponsabilidad, explicando con casos de éxito cómo es posible implementar esta práctica en Chile. Además, se refirió a la creación del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyo, proyecto de ley que aún se encuentra en el Senado y que, de aprobarse, reconocería el derecho de las y los cuidadores.
Sobre esta actividad, Vania Riquelme, profesional del Eje de liderazgo y Participación de Science Up en la PUCV, indicó que “Desde una mirada más teórica, pudimos abordar la conciliación como el equilibrio armonioso de nuestras diferentes esferas vitales, así como la importancia de pensar la corresponsabilidad en su doble cariz (de género y social). La invitación es que nuestra comunidad universitaria pueda pensar el cuidado como un derecho humano fundamental, para contemplarlo como una labor colectiva que demanda la participación del conjunto de actores sociales. Asimismo, el gran desafío de la conciliación implica, no abandonar los lentes de género a efectos de no perpetuar las inequidades históricas en este ámbito”.
Finalmente, la actividad incluyó una mesa de diálogo con la participación de integrantes de los estamentos de la universidad, entre ellos, personal académico, personal de apoyo a la academia, dirigentes estudiantiles y sindicales de la universidad, quienes brindaron sus opiniones sobre estas problemáticas, evidenciando grandes avances, así como persistentes desafíos.
Para Science Up es valioso participar en este tipo de iniciativas, ya que permiten fortalecer redes, generar espacios de diálogo y promover acciones que fomenten la inclusión y el liderazgo de mujeres, pilares fundamentales del trabajo que impulsa el Eje de Liderazgo y Participación Femenina en las facultades de ciencias.






La ceremonia contó con la presencia del Seremi de CTCI, Rodrigo González, quien destacó el valor de este tipo de iniciativas y su papel clave en fomentar el interés de estudiantes en las áreas STEM.
Con éxito se realizó la ceremonia de cierre y premiación de la segunda versión del Torneo Femenino de Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), organizado en conjunto por Science Up, el Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, la Escuela de Psicología PUCV y el proyecto InES Género PUCV.
En esta jornada, que tuvo lugar en Casa Central de la PUCV, participaron diversas autoridades –tanto regionales como universitarias–, docentes, padres, apoderados, y más de 190 niñas y jóvenes provenientes de los 19 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Metropolitana.
Sobre esta jornada, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rodrigo González, destacó la importancia de fomentar este tipo de actividades desde instituciones de educación superior. “Este Torneo permitió poder dimensionar que en la región de Valparaíso hay chicas superpoderosas del mundo de las matemáticas que van a resolver los desafíos del futuro a través de la ingeniería y la ciencia. Estas chicas hoy día participaron dentro de un torneo y también se curtieron de herramientas emocionales, socioemocionales y matemáticas para ser mejores personas, para ser mejores profesionales”.
Luis Mercado, Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV, resaltó el valor formativo que este torneo supuso para las niñas y jóvenes, con énfasis en los talleres socioemocionales: “Lo principal del Torneo ha sido poder formarlas en la parte más técnica y muy particularmente en la parte emocional que se requiere en una competencia de este tipo. Destaco que esto es una actividad del proyecto Ciencia 2030, Science Up, que principalmente a través del Eje de Liderazgo y Participación Femenina trabaja para impulsar y para mejorar la participación de las mujeres en las ciencias en el área STEM en general”.
Adicionalmente, María José Henríquez, Directora Ejecutiva de Science Up, enfatizó que esta segunda versión permitió consolidar el torneo como una iniciativa robusta dentro de las universidades del Consorcio, marcando un precedente en la PUCV
“Este torneo de matemáticas es un espacio único en el país, ya que la mayoría de las instancias similares son mixtas. Aquí las estudiantes aprenden entre mujeres y desde mujeres, lo que en nuestra experiencia ha favorecido un ambiente de mayor confianza y seguridad para desplegar sus talentos y superar, de manera colectiva, sus dudas y temores”.
Reconocimiento a los establecimientos y premiación
El torneo, cuyo objetivo principal fue potenciar las habilidades matemáticas de las estudiantes y, a su vez, fomentar la participación femenina en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), reconoció el esfuerzo y dedicación de cada una de las estudiantes, mediante la entrega de una constancia de participación.
Asimismo, se premió a los tres mejores lugares correspondientes a cada nivel (7° básico, 8° básico y 1° medio), a quienes presentamos a continuación:
En la categoría de 7° básico, Isidora Ortega del Colegio Nueva Esperanza obtuvo la medalla de oro; mientras que Sofía Cristi del Instituto Cristiano Luis Gandarillas, Julieta Molina del Colegio Saint Dominic y Javiera Pinto del Colegio Saint Dominic obtuvieron indistintamente medalla de plata por contar con el mismo puntaje.
La medalla de oro de la categoría de 8° básico se la ganaron dos estudiantes; Emma Hasan del Colegio Saint Dominic y Magdalena Salazar del Colegio Saint Paul’s, mientras que Ana Paula Carvajal, obtuvo la medalla de plata del nivel.
Finalmente, Amanda Reyes, estudiante del Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua se consagró con la medalla de oro en la categoría de 1° medio. Mientras que Renata Buschmann del Colegio Saint Dominic y Amaia Carvajal del Colegio Nueva Esperanza obtuvieron medallas de plata.
Palabras de las estudiantes ganadoras
Sobre este logro, Amanda Reyes, estudiante del Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua y ganadora de la categoría de 1° medio, indicó que “Me siento muy feliz y emocionada de haber participado y mucho más de haber obtenido el primer lugar. Me sentí muy apoyada en todo momento por mis compañeras, las profesoras del colegio y profesoras de aquí que me hicieron clases los sábados, quienes me apoyaron mucho, fueron muy pacientes y siempre tuvieron muy buena disposición para ayudarme”.
“Me gustó mucho participar de este Torneo Femenino, porque me entregaron muchas herramientas que siento que voy a poder usar en el futuro. La pasé muy bien, fue una instancia muy agradable”, dijo Emma Hassan, estudiante del Colegio Saint Dominic, primer lugar en la categoría 8° básico.
Isidora Ortega, estudiante del Colegio Nueva Esperanza y primer lugar en la categoría 7° básico, expresó su felicidad y satisfacción con este resultado. “En este torneo de matemáticas al principio estuve muy nerviosa, pero me fui acostumbrando y fue una buena experiencia. Estoy orgullosa de mi y de todas las demás que ganaron”.
En la jornada no solo se premió a las estudiantes, sino que también se reconoció el aporte y entrega de las monitoras de la Escuela de Psicología e Instituto de Matemáticas, quienes durante cinco semanas pusieron en práctica sus habilidades y conocimientos.
Finalmente, el Consorcio Science Up, a través del Eje de Liderazgo y Participación Femenina, consolida este espacio como una oportunidad para incentivar que más jóvenes, y especialmente niñas, se interesen y se desarrollen en el camino de las ciencias, contribuyendo a la formación de nuevas vocaciones científicas desde la educación secundaria.












Con el propósito de promover la equidad de género en el ámbito científico-tecnológico y fortalecer el liderazgo femenino en investigación aplicada, se abrió oficialmente la convocatoria al concurso “Women UP I+D: Ciencia con Perspectiva”, iniciativa impulsada por el Consorcio Science Up y el proyecto InES Género de la Universidad Católica del Norte (UCN). Se extendieron las postulaciones hasta el viernes 5 de septiembre 2025.
La convocatoria está dirigida a académicas investigadoras de la UCN pertenecientes a la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias del Mar y al Departamento de Geología, quienes podrán postular proyectos de investigación y desarrollo con enfoque aplicado, orientados al impacto social y/o económico en las Regiones de Antofagasta y Coquimbo.
El concurso tiene como objetivo central fomentar la participación activa de mujeres en el liderazgo de proyectos de I+D, atendiendo a las brechas estructurales que persisten en el sistema científico nacional, y que dificultan el acceso equitativo a espacios de decisión, financiamiento y visibilidad para las investigadoras.
Financiamiento y alcance
Cada proyecto seleccionado podrá acceder a un financiamiento de hasta $5.000.000 CLP, destinados a cubrir actividades propias del desarrollo científico y tecnológico, tales como el diseño y validación de prototipos, adquisición de insumos, mentorías, servicios técnicos, formación en emprendimiento de base científico-tecnológica (EBCT), entre otras.
Los proyectos tendrán una duración máxima de cinco meses, contados desde la firma del convenio, y deberán contemplar una proyección de continuidad a través de la postulación a fondos concursables externos, como FONDEF, CORFO o similares.
Requisitos y criterios de postulación
Las propuestas deberán ser lideradas por una directora principal (con grado de doctora) y contar con una directora alterna (doctora o magíster), ambas con vínculo vigente con la UCN. Se valorará positivamente la conformación de equipos interdisciplinarios y mixtos, así como la incorporación de estudiantes de pre o postgrado.
Trabajo colaborativo
El concurso Women UP I+D forma parte de las acciones estratégicas del Consorcio Science Up, en su compromiso por transformar el ecosistema científico y tecnológico con una mirada más inclusiva, colaborativa y territorial. En esta línea, el proyecto se articula con los objetivos del programa Ciencia 2030, y con la misión del proyecto InES Género de la UCN, ambos enfocados en construir entornos académicos más equitativos, y en abrir nuevas oportunidades de liderazgo para mujeres en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
Formulario de postulación:
Las interesadas deberán completar el siguiente formulario (aquí) y enviarlo al correo electrónico fac.ciencias@ucn.cl, indicando en el asunto el nombre del concurso. Se recibirán postulaciones hasta el viernes 5 de septiembre a las 23:59 horas.
Bases del concurso a continuación:

Científicas es una instancia de encuentro entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria, que releva el rol de la mujer en ciencias.
¿Qué ocurre cuando la comunidad escolar y la comunidad universitaria se reúnen para repensar el lugar de las mujeres en la ciencia? El pasado 24 de julio, esa pregunta marcó el inicio de la edición 2025 de la iniciativa “Científicas”, organizada por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con el Consorcio Science Up. Un ciclo de charlas y experiencias orientadas a escolares, que invita a redescubrir la ciencia a través de una perspectiva de género e impulsar nuevas vocaciones desde la diversidad.
“Este año nuevamente retomamos esta iniciativa desde nuestra facultad, con el respaldo del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del Consorcio Science Up. A través de distintas actividades, queremos relevar el rol de la mujer en las ciencias e invitar a toda la comunidad de la Usach a sumarse a este ciclo, que se extenderá durante el segundo semestre”, señaló el Dr. Fernando Ortiz Cisternas, Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología Usach.
En esta instancia inicial, los y las asistentes fueron estudiantes del Colegio Alexander Fleming de Las Condes, visita gestionada por su profesora de Química y Ciencias Naturales, Mg. Claudia Pizarro, egresada del Magíster en Química de la Usach.
“El fin es que vivan la experiencia universitaria y se aproximen a qué es ser un científico y una científica. Buscamos potenciar sus habilidades, no solo desde el área científica, si no también desde el área social”, expresó la profesora.
Esta jornada también fue un espacio de reflexión. El Eje de Liderazgo y Participación Femenina ofreció una charla dictada por Karina Ruiz Arriagada, en la cual invitó a las y los participantes a analizar sus experiencias cotidianas, detectar costumbres asociadas a sesgos que están naturalizadas, compartiendo con la audiencia herramientas para que puedan tener la oportunidad de transformarse en agentes de cambio.
“Creemos que estas instancias son fundamentales para motivar a más mujeres a interesarse en el área de STEM. Estas actividades nos permiten reflexionar acerca de actitudes que, sin darnos cuenta, pueden limitar la participación de algunas personas en el aula. Fomentar espacios más justos y respetuosos es parte también del cambio que queremos impulsar”, expresó la profesional de LPF-Usach.
La premiación del certamen se llevará a cabo el sábado 9 de agosto en la Casa Central de la PUCV.
Tras un ciclo de talleres socioemocionales y matemáticos, cerca de 200 niñas y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Metropolitana participaron de la prueba final del Torneo Femenino de Matemáticas Science Up, que tuvo lugar en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Esta segunda versión del Torneo, organizado por el Consorcio Science Up, el Instituto de Matemáticas y la Escuela de Psicología de la PUCV, contó con estudiantes de 7mo, 8vo y 1ero medio, provenientes de 18 establecimientos de distintas comunas, entre ellos, el Liceo Bicentenario Antumapu, Colegio Manuel Montt, Colegio Hispano, Colegio Divina Maestra, Colegio Nueva Esperanza, Saint Paul’s School, Saint Dominic, Instituto Cristiano Luis Gandarillas, Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, entre otros.
Vania Riquelme, profesional del Eje de Liderazgo y Participación Femenina, destacó la diversidad de establecimientos educacionales que participaron este año, incluyendo colegios y liceos municipales, bicentenarios, subvencionados y privados. Esta amplia representación institucional permitió que el torneo tuviese miradas diversas, permitiendo a las estudiantes conocer otras realidades y contextos.
Además, destacó que: “Esta segunda versión del Torneo Femenino de Matemáticas nos alienta a continuar con esta sólida iniciativa de motivación temprana en áreas STEM, en la que es posible advertir la relevancia del acompañamiento socioemocional en procesos de preparación de competencias de esta envergadura. Este acompañamiento fue fundamental para que las cifras de las participantes a lo largo del proceso de formación, se hayan sostenido, reflejando además, el interés profundo de las nuevas generaciones por acercarse a las matemáticas y por integrar, en un futuro, carreras STEM”.
“Sabemos que el torneo hoy se consolida como un espacio de encuentro de diferentes realidades socioeconómicas, académicas, territoriales y por tanto, es un fiel reflejo del futuro académico de las alumnas. Sin duda, las invitamos a imaginar la PUCV como su futura casa de estudio, contemplando su sello pluralista”, finalizó la profesional.
Sergio Cabrera, docente del Colegio Saint Paul de Viña del Mar, señaló que: “Nos parece una instancia muy rica, aunque me gustaría que fuese para todos, pero que sea solo para niñas les da una fuerza y un empuje. Y lo que más hemos comentado es el asunto de disfrutar la experiencia por sobre el resultado. Estoy muy feliz, realmente me encantó el torneo”.
Por su parte, Denisse Cáceres, docente del Colegio Nueva Esperanza de Villa Alemana, mencionó que este torneo ha significado un enorme logro para las estudiantes: “Me parece súper enriquecedor, las chiquillas se van con una experiencia única que el resto de los estudiantes no tienen y que eso las empapa de querer salir adelante, de querer ir a la universidad. Y les ha servido mucho, porque ellas han comentado bastante que las estrategias que utilizan acá en la universidad son diferentes a la de las profesoras, y eso también enriquece porque no hay solo una forma de aprender, hay muchas”.
La estudiante de la Escuela de Psicología de la PUCV, Catalina Tapia, quien se desempeñó como monitora durante los talleres, indicó que: “Para mí ha sido súper provechoso participar en estos talleres, ya que he podido aprender mucho más directamente no tanto desde la teoría, poder comprender los distintos procesos por los que pasan las niñas, sobre todo en situaciones de estrés, y poder comprender cómo se evidencia en cada una y cómo se representa de forma distinta. Además de lograr manejarme a mí misma frente a un grupo grande de niñas y poder también trabajar con cada una y de forma grupal también”.
Experiencia estudiantes
Las estudiantes participaron en dos tipos de talleres; el primero centrado en conocimientos matemáticos, de acuerdo a los niveles de cada una; y el segundo enfocado en las habilidades socioemocionales. Ambas instancias fueron claves para potenciar el desempeño, conocimiento y autoconfianza en cada una de ellas de frente al torneo.
En conversación con algunas estudiantes, destacaron el aprendizaje de técnicas para el manejo del estrés, la frustración y ansiedad en un entorno de presión, así como el autoconocimiento y estrategias para lograr la calma y serenidad.
Para la estudiante del Colegio Nueva Esperanza, Fernanda Vergara, este torneo le ha permitido compartir con sus compañeras, además de valorar todo lo aprendido: “Nos enseñaron cosas nuevas y distintas al colegio, nos enseñaron técnicas de apoyo, técnicas para calmarnos, para controlar las emociones y reconocer qué es lo que te da ansiedad”.
Finalmente, Fernanda Mora, estudiante del Colegio Hispano de Villa Alemana, comentó que los talleres socioemocionales fueron prácticos y le entregaron herramientas valiosas: “Las actividades que nos hacen me parecen gratas y entretenidas, que nos ayudan también. Una de las actividades que nos hicieron fue enseñarnos métodos de relajación. Me pareció muy buena idea porque en este espacio nos podemos sentir ansiosas y un poco presionadas, entonces me pareció muy útil”.
Desde la organización del Torneo, valoraron el apoyo y disposición de familiares y docentes de los establecimientos educacionales, quienes confiaron en este proceso. Su apoyo fue fundamental para que las estudiantes hayan podido participar exitosamente durante todo el ciclo de talleres y actividades.




“Voz Propia: Comunicación, Liderazgo y Transformación en Mujeres STEM”, fue el nombre del taller que se caracterizó por su enfoque teórico-práctico y por fomentar la participación activa en un entorno seguro, diverso y transformador al interior de la UCN.
En una inspiradora instancia que reunió a mentoras, mentees y académicas del área de la Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), se celebró con éxito el Primer Encuentro Presencial de la Red de Mentoras 2025, organizado por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del Consorcio Science Up UCN en colaboración con el proyecto InES Género UCN.
Durante este encuentro, las asistentes participaron del “Taller Voz Propia: Comunicación, Liderazgo y Transformación en Mujeres STEM”, actividad que contempló un abordaje profundo sobre conceptos clave para fortalecer el liderazgo femenino en STEM, como la capacidad de actuar o influir en el entorno y su empoderamiento en la toma de decisiones para convertirse en agentes de cambio.
Esta actividad fue dictada por la psicóloga y Doctora en Educación Especial, María Paz Gómez, académica de la USACH e investigadora en trayectorias de altas capacidades con foco en niñas y mujeres, quien comentó que “el desarrollo de estos talleres es interesante porque permite integrar conceptos desde la psicología, donde abordamos estrategias, fortalezas, agencia, entre otros. Es muy relevante porque permite dar una nueva mirada a lo que ocurre en el contexto STEM, y que sabemos que es altamente masculinizado, y que a veces produce muchas brechas, muchos estereotipos, entre otras cosas”.
A través de los dos primeros módulos, el taller abordó la capacidad de actuar con autonomía, y cómo enfrentar barreras de género y estereotipos. Además, de la importancia de la comunicación efectiva, como herramienta para liderar y visibilizar inequidades, y otras habilidades como la escucha activa, comunicación asertiva y la narración.
Este espacio permitió reflexiones sobre liderazgo, enfatizando un desafío al modelo hegemónico tradicional, para avanzar hacia liderazgos colaborativos y éticos. Finalmente, se revisaron las barreras y fortalezas, destacando los sesgos que enfrentan las mujeres en STEM y las estrategias para superarlos.
“En cada actividad que se realiza dentro de esta red, se siente el apoyo y el fortalecimiento constante que fomentan estos vínculos con tremendas mujeres. La jornada fue muy enriquecedora, pudimos reflexionar sobre nuestras experiencias y abordar este tipo de temáticas desde una mirada de género nos permite también aprender unas de otras. Me voy con nuevos aprendizajes que no solo aportan a mi desarrollo profesional, sino que también personal”, agregó la Doctora en Acuicultura y Mentee, Rocío Urtubia.
La continuidad de este taller se realizará de forma remota para abordar otros fenómenos que afectan particularmente a mujeres en STEM, como el Síndrome del Impostor y el afrontamiento en entornos competitivos y que presentan prejuicios de Género.
Este encuentro se enmarca en el Programa Red de Mentoras impulsado por el Consorcio Science Up a partir de 2023, con el propósito de construir caminos de liderazgo femenino en STEM y contribuir a tejer redes de apoyo entre la academia y la comunidad científica.
Programa Red de Mentoras
La Red de Mentoras del Consorcio Science Up —conformada por mujeres científicas, académicas y exalumnas de las facultades adscritas al Consorcio de la PUCV, UCN y USACH— reúne referentes del sector productivo y de la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento. Su objetivo es formar mentoras que actúen como agentes de cambio dentro del ecosistema científico-tecnológico promoviendo el desarrollo de nuevas generaciones de científicas.
Cada mentora acompaña a una mentee en la planificación y proyección de su carrera, fortaleciendo sus capacidades y competencias, al mismo tiempo que se fomenta la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre ambas.





Las instancias de encuentro permitieron reflexionar en conjunto y recopilar insumos que enriquecerán las futuras acciones de Science Up.
En el marco del Día de la Educación No Sexista 2025, que invita a la sociedad a reflexionar sobre este tema el 21 de junio, el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) de la Universidad de Santiago de Chile participó, entre el 23 y el 27 de junio, en una serie de actividades para difundir la “Guía de Buenas Prácticas: Orientaciones para incorporar perspectiva de género en la docencia en el área STEM”.
Este documento ofrece herramientas concretas para abordar la diversidad en el aula, promoviendo ambientes más inclusivos, colaborativos y motivadores, lo que contribuye a una formación científica más integral.
“Incorporar la perspectiva de género en la docencia no solo responde a un principio de equidad, sino que también enriquece la experiencia educativa y fortalece el aprendizaje de toda la comunidad, preparándonos para afrontar mejor los desafíos del futuro”, señalaron la Dra. Kareen Mánquian Cerda y la Dra. Daniela Soto Soto, coordinadoras del Eje LPF, en su comunicado de difusión.
Las actividades en las que participó el consorcio fueron diversas, con un enfoque tanto en la docencia universitaria como en la docencia escolar y las futuras generaciones de profesoras y profesores que hoy se están formando en la Usach.
Se realizó una presentación de la guía en las reuniones de las Comisiones de docencia de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química y Biología de la Usach. En estas instancias, expuso el objetivo de la iniciativa a las jefas y jefes de carrera, instándolos a reflexionar en torno a estos temas y compartir el documento con sus docentes.
También se gestó la oportunidad de participar en una instancia COIL que bordó estas temáticas, en la cual estudiantes de ciencias de Chile y México se conectaron durante cuatro clases para reflexionar en conjunto sobre el impacto que pueden generar, asumiendo el desafío de transmitir valores de inclusión.
“El curso COIL nace del trabajo conjunto con la profesora Guadalupe Simon, donde hemos problematizado el género y la matemática. Esto en conjunto con el trabajo del Eje LPF, nació la idea de promover en la carrera de pedagogía de matemática y computación que en una parte de la asignatura en modalidad online se pudiera hacer reflexión sobre cómo la perspectiva de género se puede incluir en el aula”, destacó la Dra. Daniela Soto S., profesora y Coordinadora del Eje LPF.
Esta semana coincidió con las vacaciones de invierno en el contexto de la educación escolar chilena, un periodo en que la universidad ofrece a profesoras y profesores escolares diversos cursos a través de iniciativas como la Escuela de Invierno y el Teacher Training Pilot Program. En estas actividades, el Eje también realizó charlas sobre la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza.
“La recepción que ha tenido la Guía en los distintos espacios de intervención, respalda la necesidad e interés en fortalecer el apoyo a la docencia en este proceso. Incorporar buenas prácticas inclusivas en el aula favorece la participación de mujeres y diversidades en STEM, además de ser un espacio de transformación respecto a la experiencia educativa para toda la comunidad”, expresó Karina Ruiz Arriagada, profesional encargada del Eje LPF Usach.
Como equipo, señalan que seguirán trabajando de forma colaborativa para que esta perspectiva se traduzca en acciones concretas que impacten positivamente tanto en la docencia como en la formación del estudiantado con una mirada justa y equitativa.
Guía de Buenas Prácticas Science Up: https://linkly.link/274a
Estudiantes de Chile y México reflexionaron sobre el impacto que pueden generar en el aula, asumiendo el desafío de transmitir valores de inclusión a las futuras generaciones.
A través de una colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH – México), se realizó la actividad COIL “Género e Inclusión en la Formación de Profesores de Matemáticas: Un Enfoque Internacional”, que conectó durante cuatro clases a estudiantes de pedagogía de la UAEH y de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), actividad que contó con el apoyo del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del Consorcio Science Up.
“Este curso se ubica en la tercera unidad de la asignatura Introducción a la Pedagogía Matemática y Computación de primer año, ya que justamente en ese espacio reflexionamos sobre ciudadanía, género e inclusión”, señaló la Dra. Daniela Soto Soto, profesora a cargo del ramo y coordinadora del Eje LPF de la Facultad de Ciencia de la Usach.
La colaboración se desarrolló específicamente con el curso de la Dra. María Guadalupe Simón, académica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAEH. Esta conexión surge a partir de la investigación conjunta entre ambas investigadoras, quienes llevan años trabajando la perspectiva de género en matemática.
Clases en las que se abordó la estrategia de inclusión de género, basada en visibilizar los saberes asociados a lo femenino, enfoque que también considera el uso del lenguaje inclusivo. Como explicó la Dra. Simón Ramos, su objetivo en el aula es representar a todas las personas y a todo tipo de identidades.“Mientras no sean visibles las mujeres u otras identidades de género, hay que nombrarlas para mostrar que existen”, señaló la docente.
Durante la actividad, el Eje LPF compartió su Guía de Buenas Prácticas: Orientaciones para incorporar perspectiva de género en docencia en el área STEM. Este documento contiene recomendaciones que, como señaló la profesional a cargo del eje, no son recetas, sino una propuesta para pensar el aula desde la inclusión.
“Uno de nuestros objetivos es desarrollar actividades que motiven la participación temprana en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), y esta colaboración con la actividad COIL fue bastante enriquecedora, ya que estamos entregando herramientas con perspectiva de género a futuras y futuros docentes”, indicó Karina Ruiz Arriagada, profesional del Eje LPF en la Usach.
Fue una oportunidad en la que los estudiantes pudieron contrastar sus percepciones con sus pares en México. En equipos interuniversitarios, reflexionaron, discutieron y llegaron a acuerdos sobre estas temáticas, valorando la importancia de su rol en la formación de futuras generaciones de escolares y en la construcción de una ciudadanía más inclusiva.
“Siento que esta actividad fue bastante buena y grata. Es positivo que se den estas instancias, no solo para carreras como pedagogía y para tenerlo en cuenta en las clases, sino también pensando en cómo, en el futuro, nosotros transmitiremos estos valores a nuestros estudiantes”, expresó una de las estudiantes que participó en la actividad.
Esta jornada contó con la participación de autoridades de las tres universidades, entre ellas, la Dra. María Cecilia Hernández, Rectora UCN, quien entregó palabras de apoyo a la red y, además, valoró los avances que ha logrado el proyecto en cuanto a incentivar el liderazgo y la participación femenina.
A dos años de la constitución de la Red de Mentoras del Consorcio Science Up –proyecto Ciencia e Innovación para el 2030–, el 30 de junio la red dio inicio a las actividades 2025, año de consolidación de la Red, mediante un Encuentro Consorciado. Esta instancia reunió a mentoras y mentees de las tres universidades que integran el consorcio, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Católica del Norte (UCN).
Esta jornada, organizada por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina, tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre las participantes de la red, visibilizando las actividades que se han realizado para el avance de la red.
En la oportunidad, participaron autoridades relevantes de cada institución. Entre ellas, destacó la presencia de la Dra. María Cecilia Hernández Vera, rectora de la Universidad Católica del Norte, quien comentó que su vínculo con Science Up surgió cuando ocupaba el cargo de Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico en la UCN, y el consorcio estaba en su etapa inicial, de diseño y planificación del plan estratégico.
“Me alegra muchísimo la etapa en que está y sobre todo que exista, además, una Red de Mentoras. Todas estas actividades, que tienen mucho tiempo de entrega, son necesarias y todavía tienen sentido de urgencia. Desde la Universidad Católica del Norte y desde el rol que hoy cumplo, cuentan absolutamente con mi tiempo, ganas y fuerzas para ir acompañando a las colegas que se integren a todos los espacios, especialmente a los espacios de ciencia y tecnología”, indicó la Rectora UCN.
Adicionalmente, señaló que a pesar de los avances, el camino hacia la equidad aún requiere esfuerzo y compromiso colectivo: “Lo que queremos es la oportunidad para poder estar, porque sí tenemos la garra y la fuerza para poder dar y cumplir como todos (…). Siento que el acompañamiento no tiene que ver con que las colegas repitan nuestras propias historias, sino que tiene que ver más bien con la convicción de ser fieles a nuestros sueños, necesidades, a ese deseo de aportar”, finalizó la autoridad UCN.
Por otro lado, Jenniffer Ávalos, Directora de Género, Equidad y Diversidad, USACH, entregó palabras de reflexión, enfatizando el sentido transformador de construir redes de mentoras desde las facultades de ciencias: “Creo que esta Red de Mentoras es una iniciativa concreta que se articula directamente con los objetivos del Eje de Liderazgo y participación femenina. No solo se trata de compartir experiencias, trayectorias y saberes, sino que también es un espacio de humanización de la ciencia, de poner en el centro las experiencias vividas y el compromiso con una transformación profunda de las culturas institucionales”.
Además, Yesika Herrera, directora de Equidad de Género PUCV, reflexionó sobre el valor de las mentorías como una posibilidad efectiva para revertir las brechas de género y enfrentar de mejor forma las desigualdades en carreras STEM.
“Desde nuestra Dirección de Equidad de Género reconocemos completamente el valor estratégico del trabajo en red que el Consorcio Science Up ha ido desplegando de manera sistemática en este tiempo. También reconocemos la colaboración interinstitucional e interproyecto como condiciones necesarias para avanzar en esta agenda. Iniciativas como este Encuentro de Mentoras son fundamentales, porque permiten tender puentes entre generaciones, disciplinas y territorios, generando comunidad, sostén y transformación, que son elementos clave para avanzar en esta propuesta”.
Más adelante, Beatriz Millán, directora ejecutiva de la incubadora IncubaUdeC, dictó la charla “Importancia de las Redes de Mentoras Femeninas”, en la que relató el origen de la Red de Mentores IU, un caso de éxito que hoy reúne a más de 130 mentores y mentoras en la Universidad de Concepción.
Durante su presentación, compartió la trayectoria de la red, entregando consejos y buenas prácticas que fueron clave para su consolidación como referente en mentorías para emprendedores y la creación de empresas sostenibles. Al finalizar, se abrió un espacio de diálogo donde las y los asistentes pudieron hacer preguntas a la expositora, compartir sus experiencias en la red y abordar otros temas relacionados.
Experiencias Mentees
Para Valentina Díaz, estudiante del Doctorado en Biotecnología PUCV, este encuentro significó un gran espacio de intercambio: “Creo que la participación de las autoridades aportó especialmente sobre el camino que enfrentamos las mujeres como profesionales, poniendo énfasis no solo en los desafíos sino también en las oportunidades y espacios que tenemos y/o podemos generar. El intercambio de opiniones me parece crucial ya que refuerza el apoyarnos mutuamente como mujeres y crear redes colaborativas entre nosotras”.
“Quisiera destacar el poder compartir y conocer a las mentees y mentoras que participan en el programa. Este encuentro me hizo sentir realmente parte de esta comunidad, e incluso me da la sensación de estar acompañada y sostenida por mis pares en este camino. Para mi, formar parte de la red de mentoras significa compromiso y avance, aprovechar y generar espacios en donde podamos impulsarnos unas a otras a cumplir nuestros sueños y metas, pero también crear referentes femeninos para las siguientes generaciones”, señaló la estudiante.
Yuniveza Gómez, investigadora postdoctoral de la UCN, señaló que la jornada fue inspiradora: “Para mí fue una jornada muy significativa, se hizo super corta. Destaco el ambiente de confianza y el enfoque colaborativo que se formó entre las mentoras y mentees. Fue inspirador escuchar experiencias diversas, reconocer desafíos comunes y, al mismo tiempo, ver que estamos construyendo espacios cada vez más seguros y potentes para el desarrollo profesional de las mujeres”.
“Participar como mentee en el consorcio me ha permitido no solo conectarme con otras mujeres científicas que admiro un montón y que comparten trayectorias e inquietudes similares, sino también reflexionar sobre mi propio camino en la academia y el impacto que podemos generar colectivamente”, indicó la investigadora UCN.
Por su parte, Bárbara Pastén, estudiante del doctorado en Ciencias, mención Química de la PUCV, valoró el espacio de confianza y diálogo que se generó durante el encuentro: “Lo que más destaco fue el espacio de confianza que se generó para compartir desafíos, aprendizajes y motivaciones. Escuchar las historias de otras mujeres y expositoras me inspiró profundamente y me hace sentir parte de una comunidad que impulsa el liderazgo femenino desde el apoyo mutuo”.
“Formar parte de la Red de Mentoras significa para mí contar con una guía valiosa, pero también con una red de contención que cree en el potencial de cada una. Me ha dado herramientas, perspectivas nuevas y, sobre todo, confianza para seguir avanzando en mis metas”, concluyó la estudiante PUCV.
Paula Ríos, Ingeniera en Ejecución Química de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y fundadora de Fitokimika, agradeció el espacio de diálogo que se abrió durante el encuentro: “Me pareció muy fructífero que nos reuniéramos a conversar sobre nuestras inquietudes y de cómo visualizamos el futuro profesional de las mujeres en las ciencias. Algo que me gustó fue que se desarrollarán discusiones en torno a la paridad de género, de cómo construir un espacio de equidad y fortalecer la seguridad de cada una de nosotras. Donde muchas veces somos nosotras mismas y nuestras compañeras quienes dudan del potencial que tenemos, pensar en un espacio de cooperación, unidad y cofradía me parece muy interesante y necesario”.
Finalmente, Loída Aguirre, magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV, calificó la Red de Mentoras como un entorno de confianza y escucha activa: “Para mí la red de mentoras ha significado un espacio seguro para poder compartir experiencias asociadas a la investigación científica. Como mentee he podido escuchar y aprender de todas las mujeres que forman parte de la red, tanto de mentoras como de mentees. Este espacio me permite escuchar y compartir mis vivencias, sabiendo que hay una reflexión positiva en torno a ellas”.
Actividades segundo semestre 2025
Finalmente, durante la instancia se presentó, a través de un video, a las integrantes de la red —tanto mentees como mentoras— que participarán en las actividades programadas para el segundo semestre de 2025.
La Red de Mentoras, constituida en 2023, inició su primer ciclo de mentorías en 2024, por lo que se espera que durante el segundo semestre de este año, se de inicio al segundo ciclo, consolidando a la red. En paralelo, cada Universidad gestionará talleres y actividades presenciales, además de nuevos ciclos de encuentros virtuales consorciados.
Con estas acciones, la red se proyecta como un espacio clave para el fortalecimiento del liderazgo femenino en las facultades de ciencias y en el ecosistema productivo de I+D+i+e. Desde Science Up se valora profundamente el compromiso de todas quienes forman parte de esta red. El éxito de este primer encuentro consorciado reafirma la importancia de seguir construyendo espacios que inspiren, acompañen y transformen.



