Cerca de 20 académicas, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias PUCV fueron convocados a la primera versión del “Programa de Valorización de Tecnologías de la Facultad de Ciencias PUCV”, el cual fue organizado por el Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico del Consorcio Science Up y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV.
Este programa, mediante una serie de talleres personalizados, busca fortalecer a cuatro proyectos de emprendimiento de base científico-tecnológica, los cuales han sido parte de iniciativas Science Up durante 2023 y que destacan por su avanzado nivel de desarrollo.
Este proceso será guiado por Francisco Chiang, experto en creación y optimización de negocios innovadores, quien dio inicio a este programa de formación con una sesión grupal y presencial en Casa Central PUCV.
“La primera sesión del Taller de Diseño de Modelos de Negocio se basa en estrategias de aprendizaje activo como trabajo en equipo, resolución de problemas en entornos reales y evaluación auténtica”, explicó el experto.
De esta forma, la sesión fue dinámica y participativa, donde cada proyecto tuvo que presentar diversos elementos del modelo de negocios; la identificación de cliente y necesidad, cuantificación del problema y validación de la relevancia de la necesidad, para su posterior análisis y retroalimentación por parte de los participantes y el experto.
Consultado sobre los proyectos beneficiados con este programa, el experto compartió que estos son de alto nivel tecnológico, ya que estos pertenecen y responden a las necesidades del mercado. “Necesidades que han sido identificadas en áreas estratégicas como son alimentos, salud y minería, por lo que tienen un alto potencial, considerando las distintas capacidades de I+D+i con que cuenta la PUCV y el apoyo que entrega su OTL y programa Science Up”, complementó el experto.
El programa incluye sesiones adaptadas a cada equipo, en las cuales, se abordará, según detalló Francisco: “la construcción de la solución, beneficios netos para el cliente, análisis de competidores, cuantificación del tamaño de mercado, estrategia de propiedad intelectual y preparación de una hoja de ruta que guíe los pasos futuros de cada iniciativa”.