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Facultades Usach son parte de capacitación con Universidad de Lorraine para potenciar espacios maker

¿Cómo deseamos que sean los espacios de innovación en la universidad? Pregunta guía de la capacitación que surge de la colaboración entre la Universidad de Santiago y la Universidad de Lorraine: Clip Usach. Experiencia que será aplicada por Science Up en el desarrollo de dos maker labs.

“Nos están ayudando a pensar y diseñar nuestros espacios. En la primera jornada de trabajo discutimos sobre los roles y aportes que cada uno puede hacer a los espacios, revisamos qué es lo que tenemos hoy, con qué recursos contamos y analizamos espacios referentes. En base a ello, comenzamos a proyectar cómo visualizamos nuestros espacios tanto físicamente como los usos que estos pueden tener”, destacó Adolfo Ocaña Aguilar, administrador del Consorcio Science Up Usach.

Actualmente, el Consorcio Science Up, Ciencia e Innovación 2030, está trabajando en dos proyectos. Uno es la remodelación del Laboratorio de Fabricación Physalis, de la Facultad de Ciencia de la Usach. El otro es el diseño de un nuevo espacio de innovación para la Facultad de Química y Biología, ubicado en el edificio que tiene la facultad en Amengual, tarea realizada en conjunto con su Unidad de Scouting Tecnológico.

“El acompañamiento de la Universidad de Lorraine llegó justo a tiempo. Nos ayuda a pensar en el diseño tanto material como intelectual, del nuevo espacio de la Facultad de Química y Biología. En el caso de Physalis, nos permite enfocarnos en el uso que este tendrá, en tanto la remodelación del laboratorio se encuentra en curso”, rescató. 

Clip Usach es un ciclo de talleres que surge de un programa estratégico de esta universidad. Comenzó con dos jornadas presenciales, llevadas a cabo el 28 y 29 de noviembre de 2023 en la Usach. Ahora continuará con sesiones virtuales, que se realizarán hasta marzo de 2024.

“Este programa nos ayudará a aprovechar el potencial que tienen nuestros espacios y al mismo tiempo nos permitirá aprender de toda la experiencia de la Universidad de Lorraine, cuyos resultados en términos de desarrollo de nuevos emprendimientos, de vínculo con la industria y con instituciones públicas, ha sido positivo. Esperamos extraer lecciones y buenas prácticas”, concluyó.