El evento contó con la participación de la Dra. María Cecilia Hernández, actual rectora de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien compartió los principales hitos de su trayectoria al ser entrevistada por la periodista Paula Escobar.
Por tercer año consecutivo, en el Edificio IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó el Workshop Vida, Investigación y Academia (VIA), que contó con la participación de la rectora de la Universidad Católica del Norte, Dra. María Cecilia Hernández, quien fue entrevistada por la periodista de CNN y escritora Paula Escobar.
El evento reunió a más de 140 participantes, entre ellos, académicas, académicos, estudiantes, investigadoras, investigadores y autoridades universitarias. La actividad fue encabezada por el Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), Luis Mercado, quien valoró la alta convocatoria y destacó el impacto de visibilizar las trayectorias académicas como una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
“Me siento tremendamente honrada de haber sido invitada. Son estas instancias las que permiten fortalecer y mantener viva la necesidad de favorecer espacios donde se ponga en valor el aporte de la mujer y podamos seguir avanzando hacia porcentajes que de verdad nos representen en igualdad”, valoró la rectora María Cecilia Hernández, quien además profundizó en el rol de la mujer, tanto en su vida profesional como familiar: “Las mujeres necesitamos ser consideradas pares, pares en nuestras relaciones laborales, en nuestras relaciones amorosas. Cuando nos sentimos pares tenemos la libertad de poder expresar, poder generar, poder construir y co-construir soluciones y propuestas”.
Foro “Academia y Vida”
Posteriormente, se llevó a cabo el Foro “Academia y Vida”, un espacio de conversación que reunió a tres académicas de distintas disciplinas de la Universidad: Paula Ascorra, académica de la Escuela de Psicología; Paulina Schmitt, académica del Instituto de Biología y Paulina Urrutia, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica.
Durante el foro, moderado por la periodista Paula Escobar, las expositoras reflexionaron sobre las brechas de género, la equidad y los desafíos actuales en la academia, entre ellos, la conciliación de la vida profesional y personal, y cómo las políticas actuales dialogan con los avances logrados en estos aspectos.
La instancia también dio espacio a la participación del público, mediante diversas preguntas; una de ellas abordó la sobreexigencia que se le impone a las mujeres por sobre otros miembros de la sociedad. Ante esta interrogante, Paula Ascorra, académica de la Escuela de Psicología, respondió: “Creo que sí se le exige más a las mujeres y uno se autoexige más. Y personalmente, quizás a mí lo que más me costó para poder despegar y hacer una carrera investigativa, tenía que ver con confiar en mí, si el proyecto de verdad era bueno, si el proyecto de verdad era competitivo”.
Paulina Schmitt, académica del Instituto de Biología, reflexionó sobre el peligro de retroceder en las políticas de equidad de género ya instauradas: “Las mujeres no podemos darnos por sentado que los beneficios que hemos ganado van a quedar para siempre. Tener mucho cuidado al momento de elegir, creo que tenemos que pensar en cómo nos va a afectar a nosotras cualquiera de esas decisiones y sobre todo, nosotros estamos haciendo muchos cambios para las que vienen y es muy peligroso que volvamos un poco a foja cero. ¿Qué podemos hacer al respecto? Ser super conscientes de esto. Creo que la comunicación y la conciencia es lo que nos va a hacer cuidar todo lo que hemos ido ganando”.
Investigadora Destacada 2025
En la ocasión, y por segundo año consecutivo, se otorgó la distinción a la académica e investigadora Dra. María Elvira Zúñiga Hansen, mediante la entrega de la medalla “Investigadora Destacada VIA 2025”. Este reconocimiento pone en valor su destacada trayectoria como directora y fundadora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), institución referente a nivel nacional en innovación alimentaria.
“Este año, indudablemente que hemos querido distinguir a la Dra. María Elvira Zúñiga, por todo lo que se ha dicho, pero yo quiero insistir sobre todo en el gran trabajo que ha hecho por nuestra Universidad. Debe ser una de las alumnis más destacadas que tenemos y que hoy por hoy es súper importante porque hemos ido descubriendo que tenemos tantas capacidades, hay tanto potencial, con tanta contribución a nuestro país”, señaló el Vicerrector VINCI.
Sobre la distinción, la académica entregó unas palabras de reflexión y agradecimiento, en las cuales incluyó a su familia, equipo de trabajo, amistades, profesores, tutores, asistentes y colegas: “Estoy profundamente agradecida con la Universidad por haber organizado este espacio en este evento, en el cual participé en su primera versión. Quisiera agradecer a mi familia, primera vez que me dan un reconocimiento así, y ellos han sido el motor. Creo que me puse mucho más disciplinada, con más voluntad, más motivación cuando me dijeron que, siendo estudiante, iba a ser mamá. En realidad el éxito de una persona tiene que ver con las personas que la rodean”, señaló la académica.
Feria de pósters
Más adelante, se llevó a cabo en el Salón de Eventos IBC un brunch y la Feria de Investigación, Creación e Innovación, donde se exhibieron cerca de 60 pósters elaborados por miembros de la comunidad PUCV, desde estudiantes hasta investigadores e investigadoras. Además, estuvo presente un stand de la Ruta de la Innovación y del área de innovación de la Facultad de Ingeniería.
La estudiante del doctorado en Biotecnología PUCV-UTFSM, Antonella Henríquez, valoró la jornada en su totalidad: “El evento nos permite reflexionar sobre cómo nosotras como investigadoras podemos abarcar este camino académico, de una forma amena, de una forma con perspectiva de género. Me parece una excelente iniciativa, porque me permite, por un lado, visibilizar el trabajo que estoy haciendo como investigadora de Doctorado, y también a muchos otros y otras de la PUCV”.










