Con éxito se realizó la segunda sesión del Taller de Introducción al Mentoring, instancia dirigida a mentees de la Red de Mentoras del Consorcio Science Up. La jornada, organizada por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio, contó con la tallerista Minerva Gebran, coach y experta en desarrollo de competencias para el mentoring.
Durante la sesión, la tallerista explicó en qué consiste el mentoring y abordó los principios básicos para su implementación, para luego dar paso a diversos ejercicios prácticos entre las propias participantes, con el objetivo de simular una sesión de mentoring real. La jornada se desarrolló de manera dinámica, incorporando espacios de diálogo, retroalimentación y resolución de dudas.
Al respecto, María Pía Arancibia, mentee UCN, destacó que ambas jornadas resultaron provechosas, especialmente gracias a la orientación y guía entregadas por la tallerista.
“A través de su experiencia y cercanía fue capaz de interiorizarnos y orientarnos en el mundo del Mentoring, explicándonos el rol de mentora y las diferencias con el rol de mentee y cómo –a través de nuestras propias experiencias tanto personales como profesionales– podemos aportar a otras mujeres como guía y acompañante desde un rol de mentora en su camino en el mundo STEM”, sostuvo María Arancibia.
Asimismo, explicó la relevancia del acompañamiento en los procesos de crecimiento dentro de la academia y el ámbito STEM, señalando que el síndrome del impostor suele estar presente en este camino: “El rol de mentora radica en la comprensión y empatía con la mentee, para poder lograr una relación de confianza y seguridad, que nos permita orientarla y acompañarla en los desafíos que enfrenta, sin imponer nuestros propios criterios o estrategias, simplemente permitiéndoles que encuentren la forma de enfrentarlos y solucionarlos, con sus propias herramientas y habilidades”, añadió.
En tanto, Carolina Manquian, investigadora postdoctoral y mentee de la Usach, resaltó la solidez y calidad de los contenidos desarrollados durante los talleres.“Las sesiones de Minerva me parecieron muy interesantes y provechosas, Minerva fue muy amena y didáctica en sus explicaciones, lo que provocó que el mensaje fuera fácil de recibir”.
Asimismo, la investigadora destacó la sesión teórica previa, ya que le permitió comprender en profundidad los roles que cumple una mentora: “Si bien creo que faltó más tiempo para la parte práctica, fue un atisbo muy importante de lo que vamos a realizar como futuras mentoras, y que solo iremos mejorando con la práctica y la experiencia. Nuestro futuro trabajo será acompañar, desafiar y aportar a las inquietudes y/o necesidades de la mentee”.
Para Science Up, resulta fundamental promover instancias formativas como esta, ya que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de estudiantes de pre y postgrado, así como de investigadoras, en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, a través de la transferencia e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.