Los/as investigadores/as participaron en una convocatoria donde presentaron sus propuestas de investigación, siendo finalmente seleccionados. Sus proyectos iniciarán a fines de 2025 y continuarán su desarrollo durante 2026.
En el marco del proyecto Ciencia 2030, el Consorcio Science Up de la Universidad Católica del Norte levantó una convocatoria para postular proyectos de investigación postdoctoral. Tras el proceso de evaluación, dos investigadores/as se adjudicaron el concurso:
El proceso de selección fue conducido por una comisión evaluadora que revisó en detalle las propuestas de investigación y definió a los/as seleccionados/as para los cargos postdoctorales. En total, se recibieron 10 postulaciones admisibles, de las cuales 5 avanzaron a la segunda fase de entrevistas, permitiendo finalmente arribar a los resultados. Esta semana se informó oficialmente a quienes se adjudicaron el concurso.
“El proceso se desarrolló conforme a las etapas establecidas y bajo los lineamientos, rúbricas y criterios definidos para esta selección. Se recibieron propuestas de académicas y académicos con investigaciones de muy buen nivel, lo que requirió cumplir rigurosamente cada fase del procedimiento”, señaló Luis del Campo Conejeros, Decano de la Facultad de Ciencias y Director del Consorcio Science Up UCN, sobre el proceso de selección de investigadores/as postdoctorales.
Sobre la adjudicación, la Dra. Rocío Urtubia Oyarzún, comenta que haber sido seleccionada es un honor y un impulso para su carrera como investigadora y emprendedora. “Este reconocimiento valida un camino construido desde la región, vinculando investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico con las necesidades reales del sector acuícola”, expresó.
Además, la académica explica que “este logro es una oportunidad concreta para fortalecer la colaboración entre la universidad y el sector productivo, generar impacto territorial y abrir nuevas rutas para que estudiantes, mujeres en ciencia y futuras investigadoras puedan emprender, transferir conocimiento y liderar proyectos con sentido desde la UCN”.
Por su parte, el Dr. Duxan Arancibia Radich, se manifestó contento por la adjudicación de su proyecto postdoctoral y formar parte de Science Up. “Espero poder cumplir con las expectativas del consorcio ScienceUP, integrándome de manera activa en las actividades de investigación y vinculación”, comentó.
“Considero fundamental que la ciencia que realizamos trascienda el laboratorio y sea conocida por la comunidad. Además, este proyecto contribuirá no sólo en el avance del conocimiento, sino también en la formación de capital humano altamente calificado, fomentando la innovación y promoviendo la igualdad de género”, expresó el académico, manifestándose motivado por el desafío y los beneficios que esta investigación podría traer a la salud oncológica del país.