El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la prueba de cierre de la segunda versión del Torneo Femenino de Matemáticas, marcando un hito significativo para más de 70 estudiantes de Antofagasta que participaron en este importante evento académico en la casa central de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Después de semanas de preparación, desafíos matemáticos y trabajo en equipo, estudiantes desde séptimo básico hasta primero medio, provenientes de ocho establecimientos educacionales de Antofagasta, culminaron la competencia rindiendo la prueba final. Este examen evaluó los conocimientos y habilidades adquiridas durante el proceso de entrenamiento, evidenciando el esfuerzo y dedicación de las participantes.
Durante esta segunda versión del torneo, se implementaron nuevas instancias, como una prueba de selección, talleres socioemocionales, y una capacitación en metodologías activas dirigida a los docentes de los establecimientos participantes. Además, el Departamento de Matemáticas de la UCN integró un electivo diseñado para acompañar la preparación de monitores y monitoras, fortaleciendo su rol como guías en el proceso formativo.
Organizado por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del Consorcio Science Up y el Departamento de Matemáticas de la UCN, este torneo tiene como objetivo fomentar el talento matemático en niñas y jóvenes, contribuyendo a reducir las brechas de género en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
“Es realmente gratificante ver cómo las niñas llegan a las salas de clases con entusiasmo, disfrutando de cada instancia del torneo. Estas experiencias no solo las motivan, sino que también potencian sus habilidades y fortalecen su desarrollo personal y académico. Además, iniciativas como esta son clave para equilibrar y equiparar las oportunidades, ayudando a cerrar la brecha de género en estas disciplinas y promoviendo un futuro más inclusivo y equitativo“, destacó Pilar Gómez Yoma, Project Manager del Consorcio en la UCN.
En esta edición, las estudiantes participantes representaron a los colegios Baptist College, Liceo Domingo Herrera Rivera, Liceo Bicentenario Andrés Sabella, Colegio Universitario Antonio Rendic, Colegio Inglés San José, Colegio Misionero Lancaster, Colegio San Agustín y Harvest Christian School.
Victoria Espinoza, estudiante de primero medio del Baptist College, compartió su experiencia: “Cuando me inscribí en el torneo, me intrigó mucho lo que íbamos a hacer, especialmente los talleres socioemocionales. He participado en varios torneos de matemáticas, pero nunca había visto una iniciativa así. Nos ayudaron mucho a liberar la tensión del estudio y a reforzar nuestras habilidades de una manera más avanzada.”
Por su parte, Erika Dubó, profesora de Matemáticas del mismo colegio, destacó:”Nuestra intención fue que las estudiantes no solo desarrollaran habilidades en la asignatura, sino también en el ámbito social. Sabemos que esta experiencia será muy valiosa para su futuro, potenciándolas no solo en ciencias y matemáticas, sino en su formación integral.”
El monitor del torneo y estudiante de Pedagogía en Matemáticas, Maximiliano Ossandón, también comentó:“El proceso con las alumnas ha sido muy enriquecedor. Hemos visto cómo se esfuerzan semana a semana para mejorar sus calificaciones y aprendizaje. Para mí, como futuro docente, esta experiencia ha sido gratificante, tanto por la retroalimentación como por la activa participación de las estudiantes.”
La ceremonia de premiación y los resultados de esta segunda versión del Torneo Femenino de Matemáticas se llevarán a cabo el próximo 14 de diciembre a las 10:00 horas en el Auditorio Andrés Sabella de la UCN.