La actividad tuvo como objetivo visibilizar mujeres en campos tradicionalmente masculinos e incentivar su participación en el mundo de la minería, las ciencias y el área empresarial.
Con la participación de destacadas científicas y académicas pertenecientes al Consorcio Science Up, el pasado miércoles 10 de noviembre se realizó una actividad virtual denominada “Jóvenes a la conquista de la igualdad”, en la que estudiantes de enseñanza media de colegios y liceos de la región de Coquimbo fueron invitadas a dialogar con investigadoras, mineras, empresarias y jóvenes lideresas para romper las brechas de género en estas áreas.
La actividad, que fue organizada por la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género y promovida por la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN), y la Secretaria Ministerial de Educación (SECREDUC), tuvo como objetivo visibilizar mujeres en campos tradicionalmente masculinos e incentivar su participación en el mundo de la minería, las ciencias y el área empresarial.
En esa línea, desde el Science Up se organizó un bloque de “Mujeres y Ciencia”, donde participaron académicas y científicas como Elisabeth Von Brand, directora del Departamento de Biología Marina de la UCN y coordinadora del eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio, quien se refirió a los desafíos laborales y la importancia de disminuir las brechas de género, así como a su cargo de presidenta del Comité de Ética Científica, sede Coquimbo.
Del mismo modo, también participaron otras reconocidas científicas de la UCN, como María de los Ángeles Gallardo de la Facultad de Ciencias del Mar, Sandra Fuentes del Departamento de Química y Farmacia, y Claudia Cárcamo del Departamento de Biología Marina, entre otras representantes.
De esta manera, se generó un ambiente de conversación, en el que las participantes tuvieron la oportunidad de relatar sus experiencias desde la elección de carreras científicas y desarrollo laboral, a modo de motivar a las jóvenes asistentes a seguir sus sueños y romper la brecha de género en carreras STEM.