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Programa Mentoring de Science Up reunió a mentees y mentoras de la PUCV, UCN y Usach

En una jornada presencial, las integrantes de la iniciativa impulsada por el Eje LPF compartieron sus trayectorias e identificaron intereses comunes, fortaleciendo las redes de colaboración.

Con el propósito de fomentar el encuentro y el intercambio de experiencias entre mentoras y mentees, se llevó a cabo la cuarta sesión del Programa de Mentoring de Science Up, organizado por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF).

En una jornada presencial que se vivió en cada una de las universidades, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Norte, reunieron a sus respectivas mentoras y mentees, en un espacio de diálogo, colaboración y aprendizaje.

“Todas las participantes reconocieron la importancia de compartir experiencias entre personas con trayectoria académica consolidada y aquellas que están iniciando su carrera, enriqueciéndose mutuamente”, señaló la Dra. Daniela Soto Soto, Coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de la Facultad de Ciencias de la Usach.

Durante la sesión, las participantes trabajaron en actividades en duplas y grupales, compartiendo tanto los desafíos que enfrentan como las oportunidades de mejora dentro del programa. Esta retroalimentación es clave para el equipo del Eje LPF, que busca potenciar continuamente la experiencia de quienes forman parte de esta iniciativa.

Mentees y sus experiencias

Para Dina Beltrán, estudiante de Doctorado en Biotecnología y mentee PUCV, ser parte de este programa “representa una oportunidad invaluable para mi desarrollo personal y profesional. Tener a la Dra. Claudia como mentora ha sido todo un privilegio, ya que su experiencia y perspectivas me brindan una guía para enfrentar desafíos personales y lograr objetivos que tengo actualmente como investigadora”.

Continuó señalando que “la sesión presencial fue un momento valioso para conocer al resto de las mentees y mentoras. Compartir vivencias, experiencias y aprendizajes, enriquecen nuestra perspectiva. Estos espacios son oportunidades únicas para conocer a nuestras pares”, finalizó la investigadora.

“He logrado conocer a científicas que son de un potencial increíble. He conocido su experiencia, vivencias, resiliencia y su amor por la ciencia, que me ayudó a conectar con ellas y también a encontrarme como científica”, destacó la mentee, Dra. Carolina Manquian, investigadora de la Usach, quien recientemente obtuvo su grado de doctorada.

Por su parte, Sheyla Guzmán, investigadora postdoctoral de Science Up en la Facultad de Ciencias UCN y Mentee, señaló que este proceso ha sido fructífero: “Mi mentora me llevó a identificar cuáles son mis objetivos para poder crecer en mi carrera científica, esto fue gracias a la similitud de nuestras vivencias y experiencias, ya que ambas empezamos en áreas poco exploradas en la región y Chile, por lo que su experiencia es crucial para poder tomar decisiones y crecer”.

Asimismo, Sheyla enfatizó que es inspirador conocer las experiencias de otras jóvenes científicas: “Es motivador conocer a otras mujeres que pasan y han pasado muchos eventos similares desde su niñez hasta su desarrollo profesional. Instancias como estas fomentan la colaboración entre mujeres y permiten la formación de una gran red de futuras mentoras que apoyen a las futuras generaciones de mujeres en el área STEM”.

Este programa es un punto de partida para fortalecer a la comunidad de investigadoras, profesionales destacadas en innovación y emprendimiento, junto con futuras promesas de la ciencia. Un espacio en el cual se compartieron intereses comunes y que posibilitó posibles redes de colaboración entre ellas.

Mentees seleccionadas

Entre las mentees se encuentran estudiantes de magíster, doctorado e investigadoras postdoctorales de las facultades de ciencias adscritas a Science Up, a quienes presentamos a continuación:

  • Dina Beltrán, estudiante de doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias PUCV.
  • Antonella Henríquez, estudiante de Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias PUCV.
  • Loida Aguirre, estudiante de magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias PUCV.
  • Mariam Charifeh, estudiante de Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias PUCV.
  • Barbara Pastén, estudiante de Doctorado en Ciencias mención Química de la Facultad de Ciencias PUCV.
  • Valentina Díaz, estudiante de Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias PUCV.
  • Carolina Manquian Villalobos, Doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias e Ingeniería de Materiales, investigadora en los laboratorios del Departamento de Física de la Usach.
  • Alicia Antonieta Matta Palacios, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, docente en la Facultad de Química y Biología de la Usach.
  • Herna Regina Barrientos Carvacho, investigadora postdoctoral en Biotecnología Vegetal, Facultad de Química y Biología de la Usach.
  • Scarlett Aguilera Aedo, estudiante del Doctorado en Química, Facultad de Química y Biología de la Usach.
  • Claudia Díaz Beas, estudiante del Doctorado en Química de la Facultad de Química y Biología Usach.
  • Paula Ríos Acuña, estudiante del Magíster en Química de la Facultad de Química y Biología Usach.
  • María Arancibia, investigadora postdoctoral UCN.
  • Coral Pardo, investigadora postdoctoral UCN.
  • Sheyla Guzmán, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias UCN.
  • Yuniveza Gómez, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias UCN.
  • Rocío Urtubia, estudiante del Doctorado en Acuicultura UCN.