Las y los estudiantes secundarios asistentes participaron en actividades en los diversos stands presentes, entre ellos, Science Up contó con juegos de acertijos y problemas de ingenio matemático.
Con una asistencia de cerca de 600 personas se vivió en el Campus Curauma el Festival de Ciencias (FECI) de Placilla, organizado por la Facultad de Ciencias y la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaísa, jornada dirigida a estudiantes de básica y enseñanza media de colegios y liceos de la comuna de Placilla y Curauma.
En este contexto, las y los profesionales y gestores de los Ejes de Liderazgo y Participación Femenina (LPF), Armonización Curricular (AC) y Vinculación con el Entorno Socioeconómico (VESE), participaron con un stand de difusión para dar a conocer la labor del consorcio e incentivar el interés de estudiantes secundarios en las ciencias.
Para ello, se organizaron diversas actividades educativas dirigidas a las y los escolares presentes, provenientes de distintos establecimientos educacionales del sector, entre ellos, el Colegio Santa Clara, Colegio Pumahue y Colegio Nueva Era Siglo XXI.
Sobre esta participación, Vania Riquelme, profesional del Eje de Liderazgo y Participación Femenina, comentó que fue una excelente oportunidad para establecer redes de colaboración con profesores y profesoras de distintos establecimientos, así como inspirar en etapas tempranas a niñas y niños.
Además, en la jornada tuvimos el apoyo de Laura Sobarzo, estudiante de Licenciatura en Matemática y Delegada Science Up del Instituto de Matemáticas, quien fue parte fundamental de la interacción entre los juegos matemáticos y los estudiantes. Sobre esta experiencia, Laura señaló que: “Se acercaron muchos niños pequeños, estudiantes secundarios, universitarios, profesores y gente a preguntar acerca de Science Up porque no lo conocían y querían saber más. Fue muy buena la experiencia para divulgar un poco las matemáticas con la comunidad”.
Finalmente, el Instituto de Física dispuso un Planetario Móvil, diseñado para acercar la astronomía a la comunidad asistente de manera vivencial e interactiva. Dentro de los stands participantes, también estuvo el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), el Museo Histórico de Placilla, la Biblioteca Curauma, Admisión PUCV y el Centro de Sangre Valparaíso.