El objetivo del equipo de delegados/as es apoyar y fortalecer la colaboración y participación entre Science Up y el estudiantado de la Facultad de Ciencias PUCV.
A cuatro meses desde el inicio del Programa de Delegados y Delegadas de Science Up, las y los estudiantes han participado activamente en diversas actividades del consorcio.
Durante la semana de difusión del programa “Ejecuta tu idea” y “VincuLab”, Science Up convocó un stand en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), instancia que estuvo marcada por la participación de delegados y delegadas durante la jornada.
Además, a finales de agosto se realizó la grabación de un video informativo sobre el Curauma Makerspace; el espacio tecnológico y creativo de Science Up que se encuentra en la Biblioteca de Curauma.
En este video, las y los delegados/as recorrieron el espacio enseñando las distintas herramientas, máquinas y capacidades disponibles para que el estudiantado pueda crear y desarrollar proyectos de base científico-tecnológico. Este video fue difundido en redes sociales y ha tenido una excelente recepción por parte de la comunidad universitaria.
Sobre su experiencia en el stand Science Up, Lucía Martínez, delegada y estudiante de tercer año de Licenciatura en Biología, compartió que: “Mi experiencia participando en el stand de difusión en el campus fue muy enriquecedora. Tuve la oportunidad de interactuar con estudiantes de distintas carreras, lo que me permitió compartir y aprender información valiosa sobre Science Up, resolver dudas y ver la dinámica de estar en un stand”. Continuó mencionando que valoró la oportunidad de poder trabajar en equipo, indicando que “fue una gran oportunidad para fortalecer habilidades de comunicación y colaboración”.
Por otro lado, también estuvo Joaquín Yáñez Romero, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales. Sobre esta nueva experiencia, comentó que: “Fue muy interesante escuchar las diferentes propuestas de los estudiantes, imaginar el campus como un posible foco de desarrollo e innovación es altamente motivante. La posibilidad real de obtención de fondos y un seguimiento constante es para mí el punto más significativo del proyecto Science Up, espero que perdure en el tiempo y que se fomenten las nuevas ideas científicas”.
Gabriela Gallardo Sánchez, estudiante de tercer año de Licenciatura en Física, compartió que fue una jornada entretenida. “Encontré que la impresora 3D llamaba la atención de las personas y eso ayudó mucho a promover la participación de estudiantes y que sepan que tienen oportunidad de llevar a cabo sus proyectos. Por último, lo que me sorprendió es que había mucha gente que no tenía idea de la existencia del Curauma Makerspace siendo que es super llamativo dentro de la biblioteca”, complementó.
Enlace del video de las y los delegados aquí.