Este programa exploratorio busca incentivar a las y los docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en la implementación de metodologías activas de enseñanza en sus asignaturas.
La Dirección de Pregrado, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAA), la Dirección de Innovación, en colaboración con el Consorcio Science Up, The Lift y Valparaíso Makerspace llevaron a cabo una jornada piloto enfocada en la presentación de metodologías activas de enseñanza, basadas en la formación para el emprendimiento e innovación.
La instancia estuvo dirigida a docentes del Programa de Apoyo Académico Reforzamiento en Ciencias Básicas, entre los que asistieron Danissa Aedo, profesora de Química; Manuel Silva y Samuel Vega, ambos profesores de Matemática.
Pablo Zamora, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Innovación, encabezó la apertura de esta jornada explicando que este tipo de metodologías activas son fundamentales para fortalecer el proceso formativo de las y los estudiantes, estimular la creatividad e impulsar el pensamiento crítico, destacando entre otras, actividades denominadas “rompe hielo” y dinámicas en equipo de hands-on o “aprender-haciendo”.
Por parte de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAA), Francisco Arufe, coordinador del Programa de Reforzamiento de Ciencias Básicas, agradeció la asistencia y comentó en la jornada la importancia de explorar nuevas metodologías que permitan al estudiantado participar activamente en su aprendizaje.
Sobre esta jornada, Francisco Arufe, señaló que: “son instancias sumamente necesarias. La búsqueda de nuevas metodologías y la sinergia que puede surgir de áreas que, a primera vista, pueden verse muy diferentes, puede ser precisamente donde se encuentran las mejores ideas y resultados”.
Continuó mencionando que: “Veo esta instancia con entusiasmo y motivación de que los resultados serán positivos e interesantes de analizar para futuras oportunidades, mejorando poco a poco las formas de trabajo, siempre pensando en el estudiantado (su aprendizaje y resultados) como nuestro enfoque principal de trabajo”, complementó el profesional.
Durante la sesión, las y los profesionales de Armonización Curricular de Science Up, Curauma Makerspace, The Lift y Valparaíso Makerspace, se reunieron con los y las docentes presentes y planificaron una actividad pedagógica con una metodología activa.