Durante la actividad, organizada por el Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte y respaldada por el Consorcio Science Up, se profundizó en las problemáticas y desafíos que enfrentan las mujeres en un mundo en constante cambio.
Reflexión y análisis sobre el rol y posicionamiento de la mujer en áreas clave de la sociedad y el desarrollo nacional, abordó el conversatorio “Política, Educación y Ciencia desde una Mirada Femenina”, organizado por el Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte (UCN).
El encuentro, abierto a la comunidad, se desarrolló en el marco de un proyecto de vinculación con el medio que implementa esa unidad académica, y que buscó profundizar en las problemáticas y desafíos que enfrentan las mujeres en un mundo en constante cambio y donde tienen un creciente protagonismo.
Participaron como expositoras las destacadas académicas y expertas nacionales, Paula Orellana, Lorena Escudero, Silvana Moris y Esther Aguirre, quienes desde distintas miradas dieron a conocer sus puntos de vista y relataron sus experiencias.
La actividad consideró el respaldo de Atacama Minerals, Consorcio Science Up, Cicitem y de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN.
MUJERES LÍDERES
La doctora en Antropología y dirigente social, Paula Orellana, se refirió al tema de la representatividad, y a la necesidad de aumentar los presupuestos en educación y ciencia, y a cómo focalizarlos en el desarrollo de la mujer en estas áreas.
Asimismo, abordó problemáticas como el déficit de salas cunas y jardines infantiles y la invisibilización de las labores domésticas, entre otros aspectos, que dificultan la inserción de las mujeres. También apuntó a la necesidad de “levantar programas educacionales inclusivos, ecológicos y no sexistas”, entre otros temas.
Otra mirada la aportó la doctora en Microbiología e investigadora de Cicitem, Lorena Escudero, quien se enfocó en las brechas que aún existen entre hombres y mujeres. La profesional, quien es exalumna del Departamento de Química de la UCN, expuso que el aporte de las científicas es todavía poco valorado en el país. “Nosotras como mujeres no necesitamos que nos regalen las cosas, tenemos la capacidad y no tenemos techo para seguir creciendo”, enfatizó.
Se refirió al tema de la maternidad y al problema que significa que las políticas públicas no estén diseñadas para facilitar el desarrollo de las mujeres cuando deciden ser madres. Planteó la problemática de la brecha salarial, la cual, sostuvo, aumenta más cuando la mujer tiene mayores estudios.
El tema de la brecha educacional, económica y social, también fue un eje central de la intervención de la doctora en Química, Silvana Moris. “Como mujer siempre la carga es mayor, independiente si una lo quiera o no”, resaltó la académica al indicar el complejo escenario que enfrentan en la tarea de compatibilizar familia, trabajo e hijos. No obstante, agregó que “hoy en día la mirada está cambiando”, añadiendo en la necesidad que las nuevas generaciones fomenten este cambio.
En el ámbito de la investigación, mencionó cómo muchas mujeres deben postergar su carrera científica. “Deben existir políticas púbicas que nos apoyen”, expresó.
En materia de educación apuntó a fomentar la divulgación de las ciencias y dar oportunidades, en especial entre las niñas. “Terminar con los roles de género desde la enseñanza básica”, y trabajar no sólo con referentes masculinos, sino también incorporar los femeninos.
La profesora en Historia y Geografía y magíster en Educación y Gestión Educacional, Esther Aguirre, se refirió al concepto “topo de la historia”, o cómo, en forma subterránea, distintos movimientos han avanzado entre los cuales se incluye el camino recorrido por las mujeres. Señaló la existencia de un “estallido femenino”, y a los movimientos internos que finalmente afloran.
En su intervención, nombró distintas luchas y pasos que las mujeres han dado a través de la historia en el país, y a las que están dando en la actualidad para fortalecer su posicionamiento.
En el ámbito educacional, puso como ejemplo que las profesoras constituyen el 75% de los equipos docentes en el país, sin embargo, en los cargos de dirección y rectoría el porcentaje baja considerablemente. La realización del conversatorio incluyó el intercambio de ideas y también preguntas a las expositoras planteadas por las y los asistentes a la actividad desarrollada en formato online.
Lee la nota en su portal original AQUÍ.