Con el propósito de que las y los estudiantes compartan con la comunidad académica los proyectos de innovación y emprendimiento desarrollados durante el semestre, cada año la asignatura de Taller de Química Industrial 2 del Instituto de Química PUCV, organiza la “Feria de Prototipos” en la Facultad de Ciencia.
En ese contexto, Science Up y el Curauma Makerspace participaron este año con un stand de difusión, dando a conocer a la comunidad las distintas iniciativas que se impulsan desde cada eje de trabajo. Asimismo, estuvo presente el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), quienes compartieron los productos y soluciones que han desarrollado junto a emprendedores.
Impresiones
Jennifer Araya, docente de la asignatura, mencionó que “el objetivo de esta Feria también es que los y las estudiantes puedan validar aspectos comerciales, como la relevancia de la problemática y la solución propuesta. Además, en esta actividad los estudiantes pueden explicar su proyecto a expertos y no expertos, teniendo que adaptar su pitch en el momento, una instancia nueva para muchos”.
La académica añadió que “la participación de Science Up permite que los estudiantes conozcan el ecosistema de innovación y emprendimiento de la PUCV y que puedan llevar sus proyectos a una escala de prototipo desde el pregrado, lo que les permite visualizar el potencial que tienen sus ideas al implementarse en la realidad”.
“Es importante para nosotros, como Science Up, mantenernos al tanto de las iniciativas que surjan desde el estudiantado, como son los proyectos de la Feria de Prototipos”, indicó Cristóbal Balada, postdoctorado y miembro del equipo del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico de la PUCV. Continuó agregando que, “los y las estudiantes tienen muy buenas ideas y por eso es relevante que sus proyectos no solo queden en un ramo, sino que sepan que estamos aquí para ayudarlos. Que tengan presente que algo que se generó en un ramo, puede salir adelante y, en el futuro, convertirse en algo más”, complementó.
Durante la instancia, las y los estudiantes quedaron invitados a visitar el centro creativo y tecnológico de la Facultad de Ciencias, Curauma Makerspace, ubicado en el subnivel de la Biblioteca Abierta del Campus Curauma, donde tendrán a disposición distintas herramientas, espacios de creación, tecnologías y un equipo capacitado para ayudarlos en el desarrollo de sus proyectos.