Representantes de Facultad de Ciencia y de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago Usach, completaron con éxito el programa que buscó potenciar los diseños de los espacios de innovación: Clip Usach. Una iniciativa que finalizó en Francia, con una pasantía desarrollada en mayo de 2024 en la Universidad de Lorraine.
“Fue una experiencia intensa, en la que nos potenciaron la creatividad. Si bien en ciencia estamos acostumbrados a crear cosas, aquí nos sacaron de nuestra zona de confort para pensar distinto y también a colaborar a la hora de resolver problemas. Hace 10 años iniciamos un laboratorio de innovación denominado Physalis, esta pasantía y todo el programa Clip Usach nos dio mayor claridad del camino estratégico y futuro que debe seguir el laboratorio”, destacó el Dr. Roberto Bernal Valenzuela, Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia y Coordinador del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico de Science Up.
Clip Usach es un programa que comenzó en noviembre de 2023, el cual fue liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación Usach, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), con el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (Leind-Usach) y la Universidad de Lorraine. Su objetivo fue fortalecer las capacidades de gestión, financiamiento e impacto de diversos centros, espacios y unidades de innovación de la Usach, y así levantar una red que fortalezca la cultura innovadora dentro de la institución.
“El programa Clip Usach sentó un precedente en cómo vemos la investigación en la Usach y en cómo integra de forma multidisciplinaria a los diferentes espacios de innovación de la universidad. Esta pasantía internacional permitió materializar todos los meses de trabajo en el marco de CLIP, pudiendo aplicar en la práctica el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas de manera innovadora”, rescató Rudy Martín Trasancos, académico de la Facultad de Química y Biología y representante del Espacio de Innovación Amengual.
Por su parte, el Director del Laboratorio de Biofísica Molecular de la Facultad de Química y Biología, Rodrigo Díaz, destacó lo enriquecedor que fue el programa, “pues nos permitió generar lazos colaborativos con académicos y conocer espacios de innovación que no conocíamos y que existen en la universidad y también espacios y laboratorios acá en Lorraine de categoría mundial. Además, nos permitió desarrollar capacidades y estrategias para llevar un espacio de innovación a la realidad”.
Noticia original de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de Santiago de Chile.