Convocó a académicos y académicas de las Facultades de Ciencias y Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Durante el mes de agosto se llevaron a cabo los talleres MakerLab Innova en el Aula, una actividad inter ejes, Eje de Armonización Curricular y Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico del Consorcio Science Up de la Universidad Católica del Norte, en alianza con Valparaíso Makerspace, el Departamento de Ingeniería Industrial UCN y el Consorcio Heuma.
Se realizó un primer taller introductorio presencial en Valparaíso, ejecutado por Valparaíso Makerspace, para indagar las metodologías maker a nivel consorcio e intercambiar prácticas de cómo generar espacios e instancias de aprendizaje, innovación e investigación en ciencias.
Los siguientes tres talleres se realizaron en modalidad online y presencial, este último siendo en el laboratorio Maker Ingeniería UCN, donde los académicos y académicas de la Facultad de Ciencias del Mar se trasladaron hasta la segunda región para conocer y poner en práctica el uso del Software de prototipado Autodesk junto con los académicos y académicas de la Facultad de Ciencias.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias y Director del proyecto Science Up de la UCN, Luis del Campo, declaró que “logramos reunir al personal de Antofagasta y Coquimbo para que trabajen en estos proyectos, para que desarrollen ideas y se conozcan. Y lo más importante, también, es que estamos consolidando finalmente algunas ideas del proyecto, particularmente con todo lo que tiene que ver con innovación, transferencia tecnológica y con emprendimiento”.
Asimismo, Carolina Rojas, Directora del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinadora académica de Maker Ingeniería UCN, comentó que “estamos muy contentos de desarrollar estos talleres en conjunto, que buscan favorecer y fomentar los procesos de innovación, que son inherentemente colectivos y colaborativos. Nos motiva poder trabajar con las facultades de ciencia y las facultades de ingeniería en el maker de ingeniería de prototipado”.
Impresiones de académicos
La académica y Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar, Paola Chandía, comentó que participar de estos talleres fue fundamental para poder incluirlas en las asignaturas de pregrado y postgrado, además, afirmó que “hay que incorporar estas herramientas en la planificación didáctica de las asignaturas para que permitan a los que estudiantes que estén interesados exploren estas áreas de innovación y el emprendimiento”.
Por su parte, Darío Espinoza, académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, manifestó que estas instancias son enriquecedoras, ya que “junta el mundo de la ciencia básica con este mundo del hacer, del maker, porque nos abre posibilidades para poder hacer algunos ensayos que no son tan tradicionales, como el prototipado”, finalizó.