Los proyectos enfrentan desafíos actuales en diversas áreas estratégicas, proponiendo soluciones innovadoras con impacto social, productivo y ambiental.
El programa “Growing Up: Ejecuta tu Idea” impulsa a las y los estudiantes de las Facultades de Ciencias adscritas a Science Up a desarrollar ideas y proyectos de emprendimiento científico-tecnológico, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En ese sentido, en la convocatoria 2025, los 31 proyectos adjudicados abordaron problemáticas de distintas áreas, entre ellas; educación, medio ambiente, agricultura, alimentación y tecnología, incorporando enfoques innovadores que buscan generar soluciones con impacto social, productivo y ambiental.
El programa, impulsado a través del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico, no solo entrega financiamiento, sino que también acompaña y fortalece estas propuestas mediante una serie de talleres de adquisición de capacidades, enfocados en la maduración y validación de ideas de emprendimiento.
Uno de estos proyectos corresponde a Isidora Zapata, estudiante de la carrera de Analista en Computación Científica de la Usach, quien, además, participó en la primera etapa del Programa “Cuéntanos tu Idea” durante el primer semestre de 2025.
“Encuentro genial estas oportunidades para los estudiantes, porque te conectan con otras personas en el ámbito del emprendimiento tecnológico. Que se den estas instancias, donde todos pueden participar y van aprendiendo (Growing Up: Cuéntanos tu idea), y que luego te den la opción de financiar tu proyecto (Growing Up: Ejecuta tu idea), siendo personas como yo, que voy en segundo año, es increíble. Uno puede ver lo capaz que es para hacer proyectos que ayuden a las personas”, mencionó la estudiante.
Por parte de la PUCV, Rosa Franco, estudiante de Pedagogía en Física de la PUCV y directora del proyecto “Donde nazca la ciencia”, señaló que el ciclo de talleres fue valioso para su futuro como profesora.
“Me llevo muchos conocimientos del área empresarial, desde dónde buscar información, cómo planificar las acciones del proyecto, dónde conseguir financiamiento, cómo prototipar, cómo vender mi idea, entre otras cosas. Muy necesarias para cualquier proyecto. Luego de estos talleres soy capaz de conducir con conocimientos claros el avance de nuestro proyecto de trabajo”, añadió la estudiante.
Además, la estudiante valoró la entrega de financiamiento: “Me parece súper bueno este tipo de instancias para poder financiar ideas y proyectos que van en pro del desarrollo de las ciencias y la tecnología, lo que tiene un impacto en el desarrollo nacional”, finalizó la estudiante.
De esta manera, Science Up reafirma su compromiso con la formación temprana en innovación y emprendimiento científico-tecnológico, fortaleciendo capacidades en estudiantes y contribuyendo al desarrollo de soluciones con impacto positivo para la sociedad.

