Los participantes del Rally Latinoamericano de Innovación participaron de una ceremonia de cierre en la Universidad de Antofagasta.
Con una ceremonia de cierre realizada el lunes 15 de noviembre en el Auditorio Vladimir Saavedra de la Universidad de Antofagasta, estudiantes de distintas casas de estudio recibieron sus diplomas de participación tras ser parte del Rally Latinoamericano de Innovación 2025, un prestigioso desafío internacional desarrollado los días 10 y 11 de octubre en modalidad híbrida, con sede por segunda vez en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), iniciativa impulsada de manera conjunta por los consorcios HEUMA y Science Up, que puso en valor el trabajo colaborativo entre las áreas de ingeniería y ciencias.
La actividad reunió a 33 estudiantes, provenientes de la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta y otras instituciones de educación superior, quienes participaron de esta competencia universitaria que se realiza de manera simultánea en toda América Latina y que convoca a equipos multidisciplinarios a desarrollar soluciones creativas e innovadoras a desafíos reales durante 28 horas consecutivas.
La ceremonia contó con la presencia de académicos de ambas casas de estudio, quienes destacaron el compromiso, la motivación y el trabajo colaborativo demostrado por los y las estudiantes durante el proceso. En este contexto, el Director del Consorcio Science Up UCN y Decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo, valoró la importancia de generar este tipo de espacios formativos, señalando que “nuestro consorcio siempre está buscando la forma de participar en cualquier actividad que permita que los estudiantes entren en el mundo de la innovación, el emprendimiento, la transferencia científico-tecnológica y todos aquellos ámbitos que desarrollen esas competencias. Estamos felices de haber participado, más todavía cuando vemos a los estudiantes que reciben con tanto agrado todo lo que se intenta entregar y además que participan motivados y se entregan por completo a la tarea que se les entrega”.
Por su parte, el Gerente del Consorcio HEUMA UA–UCN, Diego Torres, destacó el crecimiento de la iniciativa y el proceso formativo previo a la competencia, indicando que “este 2025, que es nuestro segundo año participando del Rally Latinoamericano de Innovación, vimos un crecimiento tanto en la organización como en el desempeño de nuestros estudiantes de Ingeniería”. Asimismo, explicó que “contamos con dos talleres previos que permitieron a los estudiantes poder conocerse, romper el hielo, formar liderazgos, colocarle nombre a sus grupos y además conocer el proceso de innovación para lograr un prototipo de solución de los desafíos”.
Durante la ceremonia, además de la entrega de diplomas de participación, se reconoció a los equipos ganadores de las dos categorías locales del rally: Innovación, e Impacto Social. En la categoría de innovación, el premio fue otorgado al equipo Ingenium y en la categoría de impacto social, al equipo Dextra Innova.
Felipe Rojo, estudiante de Ingeniería en Computación e Informática de la UCN e integrante del equipo ganador en la categoría innovación, valoró la experiencia vivida, señalando que “lo que más me gustó fue que nos juntaron con gente de otras carreras y universidades, esto nos ayudó a complementar y apoyar en la creación del proyecto”. Asimismo, destacó el trabajo colaborativo durante el desafío, afirmando que “me gustó el apañe y la disposición que tuvieron mis compañeros durante estas 28 horas, haber ganado el primer lugar acá en Antofagasta en la categoría de innovación nos alegró mucho como grupo, ya que con esto pudimos validar todo el esfuerzo que entregamos”.
La ceremonia de cierre permitió reconocer el esfuerzo, la creatividad y el compromiso de los y las estudiantes, consolidando esta instancia como una experiencia formativa clave en el desarrollo de competencias vinculadas a la innovación, el trabajo en equipo y la vinculación interuniversitaria en la región.


