Esta alianza surgió en el marco del Programa “Innova en el Aula” y del proyecto adjudicado por el académico del Instituto de Física de la PUCV, Dr. Germán Ahumada.
En el marco de la ejecución del Programa “Innova en el Aula” del Consorcio Science Up, en la Facultad de Ciencias PUCV, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biología realizaron la presentación de los trabajos finales de la asignatura Física 1.
En la ocasión, los equipos presentaron los modelos creados durante el semestre, los cuales buscaban representar de manera gráfica y tangible distintos fenómenos biológicos mediante principios de la física, integrando metodologías activas del aprendizaje, y fortaleciendo competencias de creatividad e innovación.
Los prototipos fueron diseñados y elaborados en el Curauma Makerspace –espacio creativo y tecnológico impulsado por Science Up– como parte del proyecto: “Del aula al laboratorio creativo: Makerspace como entorno para aprender física y evaluar competencias de innovación”, adjudicado por el académico del Instituto de Física, Dr. Germán Ahumada.
Para el modelado e impresión de los modelos, las y los estudiantes contaron con el acompañamiento y guía de Nicolás Mora, gestor de Creatividad e Innovación de Science Up, quien señaló que: “Ha sido muy gratificante poner a disposición de las y los estudiantes los recursos tecnológicos y metodológicos del Makerspace para el desarrollo de sus proyectos”.
“Los resultados evidencian que el tiempo invertido y el acompañamiento brindado han valido plenamente la pena. La mayoría de estos estudiantes no había tenido un acercamiento previo al desarrollo de prototipos ni al uso de herramientas de fabricación digital, y hoy presentan modelos funcionales, interactivos e incluso didácticos creados desde cero, lo que refleja una sorprendente capacidad de abstracción y pensamiento creativo”, agregó el gestor del Curauma Makerspace.
Por otro lado, la académica del Instituto de Física y profesora de laboratorio de la asignatura, Danitza Pecarevic, destacó el valor formativo de la actividad y la creatividad reflejada en los proyectos, afirmando que: “Las ideas fueron geniales, muy creativas, y sale de ellos toda la creatividad e innovación que son habilidades que tenemos que trabajar en todas las asignaturas científicas. Fue novedoso, fue entretenido, fue un gran aporte, porque podemos concretar cosas, ver en tres dimensiones cosas que siempre vemos o en la mente o en la pantalla”.
El proceso también fue valorado por las y los estudiantes participantes, una de las cuales es Sofía Carrasco, quien indicó que: “Fue una experiencia bastante enriquecedora en el aprendizaje, ya que a los estudiantes de biología nos cuesta un poco relacionar la biología con la física, pero esta fue una gran instancia para acercar a los estudiantes de biología de una manera más amena a la física, a través de algo que nos gusta. Definitivamente debería volver a hacerse”.
Por su parte, Antonella Julio, comentó que: “Estoy muy agradecida y contenta con este proyecto que logramos hacer en el curso de Física 1. Siento que fue un proyecto muy dinámico, que nos salimos del molde de lo que eran las pruebas, fue muy entretenido aprender a usar nuevas técnicas, como el modelo 3D, con la ayuda de Nicolás Mora, quien nos enseñó a modelar e imprimir todo. Poder representar este modelo con piezas y colores fue muy entretenido, y una forma muy fácil de entender algo que es muy complicado, pero gracias a este proyecto y al dinamismo que tiene, pudimos presentarlo de una manera más simple”.




