Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha destinada a visibilizar el liderazgo y creatividad de las mujeres en la generación de soluciones que transforman la sociedad y dinamizan la industria.
En este contexto, el Consorcio Science Up, proyecto Ciencia 2030, integrado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad Católica del Norte (UCN), destaca el talento femenino de científicas académicas, investigadoras y estudiantes de las facultades de ciencias adscritas al Consorcio, que actualmente lideran y/o integran emprendimientos de base científica tecnológica (EBCT), abordando desafíos de alto impacto para el país.
Según la última Radiografía de Género (CTCI, 2025), el 50,1% de las Empresas de Base Científico Tecnológica (EBTC) en Chile no cuenta con mujeres al interior de sus equipos. Por ese motivo, es fundamental destacar los valiosos aportes de las científicas al interior de la academia en este ámbito, a la vez que, velar por la implementación de medidas afirmativas que potencien su participación.
En esta conmemoración 2025, destacamos los perfiles de seis mujeres abocadas al emprendimiento en áreas de innovación científica de relevancia, encontrándose en estrecha sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Ciudades y comunidades sostenibles #11, Producción y Consumo responsable #12, Acción por el clima #13, Vida de Ecosistemas Terrestres #15, Energía limpia y no contaminante #17, entre otros.
Emprendedoras destacadas:
Jennifer Araya Venegas es Magíster en Innovación PUCV, académica del Instituto de Química PUCV y co-fundadora de IMEKO, startup dedicada a la recolección, procesamiento y transformación del filtro de las colillas en Celion, un nuevo material sustentable para la industria. A través de una tecnología única en el mundo, aporta en la limpieza de la contaminación causada por los residuos del cigarro en el planeta.
Nicole Briones Silva es doctora en Ciencias, mención Química y académica del Departamento de Química en la UCN. Además, es co-fundadora y CEO de Relitia, una start-up de base científico-tecnológica dedicada al reciclaje de baterías de ion litio desde dispositivos electrónicos (como celulares y computadores) y de vehículos eléctricos que pueden ser reincorporados en la cadena productiva de nuevas baterías, disminuyendo su impacto ambiental, contribuyendo a la carbono neutralidad e impulsando la electromovilidad.
Brenda Modak Canobra es académica de la Facultad de Química y Biología Usach y directora científica (CTO) de CuBacti. Actualmente lidera el Fondef IDeA I+D “CuBacti, un aditivo alimenticio para combatir infecciones causadas por patógenos marinos que afectan la industria salmonera”. El proyecto busca analizar el efecto de la administración de CuBacti en salmónidos, como suplemento alimenticio en extruido, para el tratamiento contra Piscirickettsia salmonis y Flavobacterium psychrophilum, en un entorno relevante.
Johanna Cortés Guzmán es estudiante del doctorado en Biotecnología PUCV-UTFSM y directora de “ThermoGro 2.0”, un emprendimiento de base científica tecnológica en desarrollo que trabaja en un biofertilizante de amplio rango y con activación térmica. Esta innovación ofrece una solución eficiente y amigable con el medio ambiente, frente a olas de calor causadas por el cambio climático, aportando a mejorar la productividad y resiliencia del sector agrícola.
Rocío Urtubia Oyarzún es doctora en Acuicultura e investigadora postdoctoral en la UCN. Es fundadora y CEO de VIOBACT, una empresa de base científico-tecnológica que desarrolla un probiótico marino innovador que mejora la supervivencia y salud de larvas de peces, disminuyendo la presencia de Vibrio. Además, contribuye a prácticas de cultivo más sustentables y estables, reduciendo la dependencia de antibióticos y promoviendo la acuicultura sostenible.
Isidora Zapata Amengual es estudiante de la carrera Analista en Computación Científica Usach y directora de AcompañaMente, proyecto ganador de Bootcamp Science Up 2025. Esta app democratiza el acceso a acompañamiento digital para jóvenes y personas neurodivergentes, brindando apoyo en crisis emocionales y acortando significativamente las brechas de atención en salud mental.





