Su experiencia como fundador de “Samso” le ha permitido entregar consejos concretos y prácticos a las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias PUCV que recién comienzan su camino en el emprendimiento.
Maverick Gayoso, profesor de Educación Física y actual profesional del Eje de Armonización Curricular (AC) del Consorcio Science Up en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recientemente fue reconocido en la Sección de Innovación de El Mercurio y en el programa de radio Valparaíso Sostenible de Soy Chile, por el emprendimiento “Samso”, del cual es fundador.
Samso es un emprendimiento nacido en 2016 que integra dos componentes claves: electrónica y educación física. A través de un mobiliario urbano inteligente, Samso incentiva el ejercicio físico mediante el pedaleo y, al mismo tiempo, promueve la conciencia energética en los espacios públicos al generar energía y ofrecer conectividad, permitiendo incluso cargar dispositivos electrónicos, como un celular.
“Buscamos transformar el movimiento en una experiencia útil y significativa, demostrando que incluso una acción tan simple como pedalear puede contribuir al bienestar personal y al cuidado del medioambiente”, señaló Maverick Gayoso sobre este mobiliario.
Asimismo, el emprendedor indicó que a la fecha se encuentra presente con módulos en 15 comunas a lo largo del país. Este impacto, destacó, ha sido valorado para las comunidades y reconocido por la prensa, tanto a nivel regional como nacional, siendo entrevistado en medios como Televisión Nacional de Chile, Las Últimas Noticias, El Mercurio (Innovación), 24 Horas, TXS Radio, y recientemente en Soy Chile.
“Si bien nuestro foco no está en generar grandes volúmenes de energía o reducir emisiones de manera significativa, sí nos enorgullece ver cómo los módulos se utilizan en diversos entornos y por distintos actores: desde municipios que los incorporan en plazas y espacios públicos, hasta empresas y centros educativos que los implementan para promover el bienestar y la conciencia energética”, agregó el profesional de Science Up.
Enseñar a emprender en la Facultad de Ciencias PUCV
Este camino de emprendimiento no solo trae reconocimiento, sino también diversos desafíos, como es la búsqueda de financiamiento. Según indicó Maverick, estas dificultades han sido una oportunidad para aprender y compartir buenas prácticas con otros emprendedores.
Por eso, uno de los principales consejos que entrega a las y los estudiantes del Minor de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias PUCV, es la importancia de tener iniciativa propia, ser autodidactas, atreverse a fallar y darle espacio esencial a testear ideas mediante el prototipado.
“Haber pasado por todo el proceso, desde idear una solución, levantar capital con CORFO, hasta fabricar y comercializar un producto, me da herramientas concretas para orientar a estudiantes que están iniciando sus propios proyectos. Emprender no siempre significa tener todo claro desde el principio, sino atreverse a experimentar y aprender haciendo. En mis clases busco transmitir que innovar no es solo tener una buena idea, sino entender un problema real, validarlo con datos y construir soluciones sostenibles técnica y económicamente”, mencionó Maverick.
Futuro de Samso
Por otro lado, Maverick comentó que avanzar en el desarrollo de nuevas versiones del módulo son planes a largo plazo, así como la expansión internacional. “Estamos desarrollando nuevas versiones del módulo, más compactas y con un sistema IoT mejorado que incorpore sensores de uso, clima y calidad del aire. Aunque ya contamos con esta tecnología, aún no la hemos implementado a gran escala porque los clientes han priorizado la experiencia de uso e instalación. Además, avanzamos en nuevos productos que aprovechen otras formas de movimiento, como módulos para manos o mobiliarios complementarios, con el objetivo a largo plazo de consolidar a Samso como parte del mobiliario urbano sostenible”.
Finalmente, el profesional valoró el interés de los medios de comunicación, y reconoció los avances que Samso ha experimentado con los años, el cual ha estado marcado por diversos hitos, entre ellos, las primeras ventas, el registro de marca de Samso y el constante apoyo y confianza de instituciones y actores de la región.
“Ver hoy el interés de municipios y organizaciones demuestra que el esfuerzo técnico y la búsqueda por hacer las cosas bien terminan dando resultados. No somos una empresa que facture millones ni buscamos ser un unicornio; nos motiva desarrollar productos con sentido. Me gusta el proceso de crear y siento que, desde ahí, ya estamos aportando nuestro granito de arena para hacer de nuestras ciudades lugares más activos y sustentables”, concluyó el profesional.


