Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Programa “Nexus” potenciará tesis de estudiantes y fomentará la interdisciplina entre universidades de Science Up

De los 15 proyectos adjudicados, cinco realizarán movilidad a una universidad dentro del consorcio, ya sea para trabajos en terreno o en laboratorio, lo cual enriquecerá la formación y experiencia de los tesistas. 

Durante octubre, los proyectos del Programa de tesis colaborativas Nexus de Science Up comenzaron su ejecución, la cual incluyó la participación en una sesión de consultas financieras, instancia impartida por María Espinal, administradora financiera del Consorcio. 

Este programa, en su primera versión, es impulsado por el Eje de Armonización Curricular (AC) y busca potenciar tesis o trabajos de títulos de estudiantes de pre y postgrado, con el objetivo de fomentar la interdisciplinariedad y colaboración entre las universidades adscritas a Science Up (PUCV, UCN y USACH).  

Uno de los componentes clave de este programa fue el financiamiento a la movilidad estudiantil de los tesistas, lo cual les permitirá trabajar en terreno y en laboratorio con académicas y académicos de una sede o universidad distinta a la de origen. 

En conversación con los estudiantes beneficiados del programa, destacaron lo positivo de la iniciativa, profundizando en las expectativas que tienen de la ejecución, del avance de sus tesis y los desafíos que también deberán afrontar en ese proceso. 

Estudiantes adjudicados 

Por su parte, Melissa Pino Silva, estudiante de Ingeniería en Acuicultura de la UCN en Coquimbo, valoró esta adjudicación indicando que su proyecto de tesis busca ser un aporte al conocimiento de la tecnología de bioflóculos y una mejora a los sistemas acuícolas. 

“Esta adjudicación significa un logro importante para mí como futura profesional y una oportunidad de seguir desarrollándome dentro del área de la Acuicultura, contribuyendo con un proyecto que puede generar un impacto a la diversidad acuícola en Chile”, indicó la estudiante, agregando que en este proyecto tendrá la posibilidad de trabajar en conjunto con el Dr. Germán Merino, docente guía de la tesis. 

Asimismo, durante la ejecución viajará desde Coquimbo a Valparaíso, donde trabajará con la Dra. Gabriele Rodrigues de Lara, docente co-guía en la PUCV, quien es experta en la especie mugil cephalus. Sobre esta colaboración, indicó que el equipo de trabajo surgió gracias al interés que existe por estudiar esta especie: “Ahí también se incorpora la Dra. Gabriele Rodrigues de Lara, quien es experta en cultivos de bioflóculos y ha trabajado con esta especie, siendo un complemento para mi tesis. Por ende, opté a la modalidad estudiantil e ir a la PUCV y trabajar con la Dra. Gabriele y con su equipo y aprender los manejos que tienen en su laboratorio”.

En tanto, Aline Alfaro, estudiante de Doctorado en Biotecnología en la Usach, comentó que esta adjudicación es un gran orgullo y a la vez un desafío en la aplicación del área de biomateriales, ya que el proyecto busca desarrollar un implante con extracto de maqui como tratamiento complementario para el cáncer de mama post cirugía. 

“Representa (la adjudicación) una gran motivación para seguir investigando e integrando estas dos áreas de la ciencia, ya que siento que la investigación interdisciplinaria es esencial para generar innovaciones que mejoren la salud y calidad de vida de las personas”, señaló la estudiante. 

La tesis, además, contribuirá a consolidar una colaboración entre el Laboratorio de Inmunología de la Reproducción de la Usach y el Laboratorio de Polímeros de la U. de Chile, la que tendrá el apoyo del docente guía Dr. Pedro Orihuela, y la co-guía Dra. Paula Zapata. 

Respecto al equipo de trabajo que se formó con el programa, la estudiante señaló que: “El Dr. Pedro Orihuela fue mi tutor en la tesis de pregrado, y con la Dra. Paula Zapata había colaborado anteriormente en investigaciones realizando estudios biológicos de sus biomateriales. Esta es la primera vez que participo en el desarrollo y caracterización del material junto con los análisis biológicos, lo que hace que esta experiencia sea especialmente desafiante, enriquecedora y realmente interdisciplinaria”.  

Simón Sánchez, estudiante de Ingeniería Estadística de la Usach, mencionó que este es un orgullo personal y también vocacional, con el cual podrá geocodificar más de 10 años de accidentes de tráfico en la Región Metropolitana y modelar la gravedad de estos utilizando un modelo de Poisson No Homogéneo. 

“Una gran oportunidad para aplicar ciencia de datos y estadística espacial a un problema real con impacto social. Esta información puede ayudar a prevenir muertes y asesorar el trabajo de la Dirección de Tránsito o Carabineros de Chile”, agregó el estudiante, quien trabajará con el Dr. Tarik Faouzi, como docente guía en la Usach y el Dr. Hicham El Aiss, como docente co-guía de la misma universidad. “El profesor Hicham es experto en teoría de control y dinámica de vehículos, lo que ofrece un complemento natural a nuestro análisis sobre tráfico vehicular”.

Por último, el estudiante valoró este tipo de programas que potencian proyectos de investigación: “Me parece una iniciativa excelente. Los países en vías de desarrollo como Chile salen adelante con facultades de Ciencias potentes, vinculadas al medio y adecuadamente financiadas. El programa Science Up promueve además la colaboración interdisciplinar entre distintos departamentos y universidades, además de estimular el ingreso de más mujeres al mundo de los STEM, ambas tareas correctas y necesarias”. 

Por parte de la PUCV, Claudio Ortiz, estudiante de Bioquímica, se adjudicó el proyecto de tesis “Efectos de una intervención con Ambiente Enriquecido sobre el neurodesarrollo de crías de madres con preeclampsia”, quien trabajará con la Dra. Andrea Gonzalez, académica de la Escuela de Kinesiología (docente guía) y Dra. Marcela Julio, académica del Instituto de Química (docente co-guía), ambas de la PUCV. 

“Haber adjudicado este proyecto de tesis de Science Up significa la posibilidad de abarcar un mayor nivel de profundidad en la investigación que estamos llevando a cabo, pues en el mundo científico hasta las cosas más simples conllevan un gran gasto económico. Con este apoyo esperamos identificar cambios moleculares en el cerebro y sus consecuencias en el comportamiento de nuestro modelo de estudio, a raíz de la exposición a un ambiente enriquecido durante su desarrollo”, señaló el estudiante. 

Por último, el estudiante señaló el positivo impacto que generan programas como “Nexus” y “Growing Up”, los cuales impulsan y apoyan proyectos estudiantiles en etapas iniciales: “Desde mi punto de vista, estas iniciativas cumplen un rol fundamental tanto en el fomento de la investigación —como ocurre con Nexus— como en la promoción de la innovación a través de “Growing Up”. Como mencioné antes, la investigación puede ser bastante costosa, y puede resultar frustrante no lograr los objetivos de una tesis por falta de recursos”.

Claudio Ortiz, PUCV
Melissa Pino, UCN
Aline Alfaro, Usach
Simón Sánchez, Usach