La Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con el Consorcio Science UP y el área de Alumni de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVCM), realizó el pasado jueves 27 de agosto el “Taller de Inteligencia Artificial para la Empleabilidad”, actividad desarrollada en el Auditorio Ñ3 de la Facultad de Ciencias y que marcó el punto de partida de la red de alumni de esa unidad académica.
El taller estuvo a cargo de Daniel Troncoso-Espinosa, Gestor Tecnológico del Science UP UCN, quien abordó la aplicación de la inteligencia artificial como herramienta para mejorar las oportunidades laborales de los y las participantes, a través del fortalecimiento de sus currículums y preparación previa a la postulación a nuevos empleos.
“La presentación que nos ha hecho Daniel, fue muy buena y su contenido, los consejos y orientaciones que entregó, pueden resultar de gran utilidad a nuestros egresados/as o a quienes están próximos a egresar”, señaló Luis del Campo Conejeros, Decano de la Facultad de Ciencias y Director de Science Up UCN. Además, destacó el trabajo colaborativo realizado para impulsar la iniciativa que reunió a más de 30 Alumni de la Facultad y otras carreras de la Universidad.
Wai-Houng Chou Kam, Secretario de Vinculación de la Facultad de Ciencias, explicó que esta actividad representa el primer paso para construir dicha red. “No tenemos esta gran base de datos, por decirlo así, y por lo tanto este ha sido justamente el primer puntapié para poder llegar a nuestros titulados/as y mantener siempre el contacto, mantener esta conversación cercana con ellos y generar estos lazos”, explicó.
Además, comentó que como Facultad buscan formar profesionales incluso cuando son egresados y egresadas. “Lo que nosotros hacemos es educar, formar profesionales, pero no termina cuando ya tienen el título, sino que también seguimos con la parte profesional”, comentó.
Por su parte, Carlos Díaz, Director de la DGVCM, calificó la jornada como un éxito. “Nos deja muy esperanzados en que estas iniciativas, primero, sí generan interés por parte de todos nuestros Alumnis, y segundo, que son de utilidad”, comentó. También, señaló que esta iniciativa es el inicio de una serie de talleres, por lo que realizó una invitación a titulados/as para que participen en próximas actividades.
Entre las asistentes estuvo Victoria Costa, titulada del Magíster en Ciencias con Mención en Física de la UCN (2022), quien valoró la actividad. “La actividad de hoy me pareció súper enriquecedora, porque nos ayudó a tener una idea de cómo usar la IA como herramienta para mejorar tu CV”, comentó.
En la instancia se anunció además un segundo taller, llamado “Inteligencia Artificial para la Productividad”, que se realizará de manera online el próximo jueves 08 de octubre a las 18:00 horas y será dirigido a Alumni de la Facultad de Ciencias de la UCN. Para participar en la instancia, se debe inscribir AQUÍ.


