La Dra. Daniela Soto Soto, académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), participó este lunes 14 de agosto en el Encuentro +Niñas en las Ciencias, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTSM), donde presentó la charla “¿Y si la matemática también habla de nosotras?”.
La actividad, desarrollada en la sede de la UTSM, reunió a estudiantes, académicas y profesionales con el objetivo de promover la participación femenina en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde la infancia y la adolescencia.
La presentación de la Dra. Soto, “Mujeres, ciencia y otras formas de hacer matemática: ¿Y si las matemáticas también hablan de nosotras?”, busco hablar de los desafíos asociados a aumentar la cantidad de mujeres en las disciplinas STEM, en la línea de los objetivos del Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up.
“Considero que los desafíos de hoy en el impulso a la participación femenina en ciencias tienen relación con los aspectos de calidad de vida. Las nuevas generaciones están priorizando sentirse bien y disfrutar en un trabajo, además de conservar una salud mental apropiada. Son aspectos cada vez más valorados por las personas. Por tanto, las STEM deben ofrecer eso”, destacó la académica sobre la importancia de la construcción de espacios de trabajo inclusivos y considerar las diferentes formas de hacer ciencias.
Durante su presentación, la Dra. Soto abordó las brechas de género que históricamente han marcado el desarrollo de las ciencias, destacando la importancia de visibilizar las contribuciones de mujeres que han sido parte de la historia de las matemáticas y que, en distintos momentos, han realizado aportes fundamentales al desarrollo de esta disciplina.
“Los espacios de trabajo deben ser inclusivos y considerar las diferentes formas de hacer ciencias. La historia nos ha mostrado la importancia del quiebre de los paradigmas. Por otro lado, el conocimiento a nivel político institucional debe ser valorado. Para esto debemos mostrar que la ciencia es la que sustenta el conocimiento que tenemos y la tecnología de la cual gozamos”, expresó.
Nota original Daniela Adonis Ibarra