Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Programa “Cuéntanos tu Idea” de Science Up da inicio a su quinta versión  con 49 estudiantes inscritos

El programa de apoyo al emprendimiento científico-tecnológico del Consorcio Science Up, “Growing Up: Cuéntanos tu Idea”, cerró el período de inscripciones el pasado 30 de abril con un total de 49 estudiantes inscritos. 

Las y los estudiantes forman parte de las facultades de ciencias de tres universidades que integran el consorcio, cuya distribución es la siguiente: 

  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: 21 estudiantes.
  • Universidad de Santiago de Chile: 20 estudiantes.
  • Universidad Católica del Norte: 8 estudiantes.

Respecto de la distribución por género, del total de inscritos/as (49), 27 corresponden al género femenino y 21 al masculino, cifras que evidencian el creciente interés de las estudiantes mujeres por el emprendimiento en el ámbito científico en las facultades de ciencias. En esa línea, las mujeres representan el 56,3% de las inscripciones, porcentaje que refleja un avance significativo y sostenido en este tipo de convocatorias estudiantiles impulsadas por Science Up. 

En cuanto a la situación académica, 43 personas (87,8%) corresponden a estudiantes de pregrado y 6 (12,2%) a postgrado. En total, representan a 21 carreras y 5 programas de postgrado, lo que favorece el trabajo multidisciplinario y la integración de perspectivas de distintas áreas. 

Respecto de las carreras con mayor representación, el desglose muestra una alta participación de estudiantes de Bioquímica, Química, Química y Farmacia, Biología Marina, Tecnología Médica, Licenciatura en Biología y Química Industrial, Doctorado en Biotecnología, Astrofísica con mención en Ciencia de Datos, entre otras.

Ciclo de Talleres 

El ciclo formativo comenzó el pasado martes 5 de mayo con el “Taller 0: Ideación”, dirigido a estudiantes que aún no contaban con una idea de proyecto definida. No obstante, el inicio oficial del programa y la bienvenida a las y los participantes se realizará el martes 12 de mayo a las 17:30 horas.

El programa completo contempla un ciclo de cuatro talleres, los cuales serán dictados por profesionales de Science Up y expertos externos. Conoce el detalle de los talleres y sus horarios: 

  • Taller 1 el 19 de mayo: De la idea al proyecto con impacto.
  • Taller 2 el 26 de mayo: Solución y comunicación de propuesta de valor.
  • Taller 3 el 2 de junio: Mercado y competencia. 
  • Taller 4 el 9 de junio: Ruta de trabajo de una EBCT.

Para Science Up, el programa “Growing Up” –a través de sus etapas “Cuéntanos tu Idea” y “Ejecuta tu Idea”– representa la consolidación de iniciativas formativas enfocadas en el fortalecimiento de capacidades de innovación y emprendimiento.

Este programa no solo impulsa la formación de estudiantes de pre y postgrado, sino que también fortalece la colaboración interdisciplinaria e interuniversitaria y fomenta el espíritu innovador desde las etapas iniciales de la formación académica.