En ambas jornadas, que contaron con la participación de representantes de UCN, PUCV y Usach, se analizaron los avances 2025, así como también los desafíos y oportunidades para la planificación 2026 de cada Eje; iniciándose además, una prospección de lo que será la siguiente Etapa de Consolidación del Consorcio.
El pasado lunes 19 y martes 20 de enero tuvo lugar en Viña del Mar, el quinto Encuentro Anual del Consorcio Science Up, el que congregó a cerca de 40 académicos/as, autoridades universitarias, coordinadores y profesionales de cada casa de estudios adscrita a Science Up (PUCV, UCN y Usach).
En la primera jornada, cada Eje profundizó en las actividades realizadas durante el año 2025, visibilizando el rendimiento de los indicadores ANID y proponiendo una ruta de trabajo que guiará el año 2026.
Asimismo, María José Henríquez, directora Ejecutiva y coordinadora general del Consorcio, presentó la Memoria 2021-2025, con los principales hitos del año, destacando la magnitud de la comunidad beneficiaria de Science Up, tanto de estudiantes como de académicos/as; cuantificando el impacto que ha significado este proyecto en las facultades de ciencias, luego de cinco años de ejecución del Consorcio.
Durante el Encuentro, la directora ejecutiva comentó que: “Este año tenemos que ejecutar y cumplir nuestro Plan Estratégico al igual que cada año, pero, además, debemos anticiparnos y comenzar a trabajar para la consolidación de este proyecto en cada una de nuestras universidades. Este encuentro anual, constituye un espacio para reflexionar en conjunto sobre las proyecciones de cada universidad para el período siguiente de consolidación, enfocados en el impacto del proyecto y en lo que cada universidad espera que sea Science Up en el futuro, dentro de sus propios planes de trabajo institucionales”.
En la oportunidad, académicos/as y autoridades aportaron sus visiones sobre las iniciativas realizadas, quienes además abordaron los desafíos y oportunidades para continuar fortaleciendo el cumplimiento de los objetivos del proyecto Ciencia 2030, con miras a la Etapa de Consolidación 2027-2030.
El vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Luis Mercado, indicó que: “La importancia de esta reunión en particular es clave para revisar todos los logros alcanzados y ver cómo cada una de nuestras universidades va a enfrentar una etapa de consolidación”. Asimismo, se refirió a los avances que Science Up ha logrado en las facultades de Ciencias, entre ellas, impulsar una cultura de emprendimiento e innovación en las y los estudiantes. “Los principales avances que se ven, por una parte, es la consolidación de aquellos programas que han sido más exitosos, y que apuntan a poder desarrollar competencias de i+e en estudiantes de nuestras universidades y particularmente en las facultades de ciencias”.
Por su parte, Alfonso Urzúa, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico la Universidad Católica del Norte (UCN), expresó optimismo frente a lo expuesto durante el Encuentro, destacando el crecimiento y evolución de los Ejes, los cuales se han posicionado estos últimos años, añadiendo que “esto es un gran avance y una muestra de cómo las ciencias se pueden ir insertando y se van desarrollando sobre todo en el campo de la investigación, innovación y el emprendimiento. Nos vamos con muchas expectativas de lo que se viene porque la próxima etapa es una de consolidación”, haciendo énfasis en la importancia del trabajo colaborativo entre las tres universidades.
La decana subrogante de la Facultad de Ciencia Usach, Galina García, mencionó que: “En cuanto al impacto del Consorcio, creo que ha crecido mucho, por ejemplo, los mismos jefes de carrera se han ido interesando más en participar en las actividades, en conocer y apoyar sobre todo a los estudiantes para que puedan participar en las actividades que tenemos. Ha sido super importante esta etapa, no solamente para generar conocimiento sobre i+e, sino que además para integrar todo este conocimiento como un quehacer propio de las facultades de ciencias en la etapa de consolidación”.
Luis del Campo Conejeros, director de Science Up UCN y decano de la Facultad de Ciencias, tras años de operación del Consorcio, destaca la aceptación y adopción de la cultura Science Up en las facultades adscritas y también en estudiantes, incluyendo el mejoramiento de la infraestructura. “Este año debemos culminar Science Up de la mejor forma posible y tratar de que queden instalados todos estos aprendizajes, la infraestructura y sobre todo la cultura Science Up”, añadió.
Nicolás Mora, gestor de Creatividad e Innovación de Science Up PUCV, comentó que a lo largo de los años ha visibilizado un gran avance en cuanto a la adopción de la cultura de emprendimiento: “Creo que uno de los avances más importantes que se ha dado en este tiempo de ejecución de Science Up ha tenido que ver con precisamente el cambio de mentalidad o de visión que se tiene sobre la innovación y el emprendimiento. Hoy en día ha cambiado al menos un poco eso, la balanza se ha ido equilibrando un poco más. Tiene que ver con todo el trabajo de difusión que se ha hecho en el proyecto, los mismos espacios implementados, etc. A nivel de estudiantes también se nota mucho más interés”.
Vania Riquelme, profesional del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF), también se sumó al balance, reflexionando sobre la transformación de las facultades: “Podemos dar cuenta de un compromiso sostenido con la equidad de género en torno a la promoción de acciones que fomenten la inclusión y liderazgo femenino en las facultades de ciencias, que se materializa no solamente en la promoción de iniciativas que han aumentado a lo largo del tiempo las tasas de participación en investigación, innovaciones, emprendimientos de base científica tecnológica de estudiantes, investigadoras y académicas; sino también, este compromiso se materializa en la búsqueda permanente y sistemática por la transformación cultural de nuestras facultades”.
Daniela Soto, académica y coordinadora del Eje LPF en Usach, añadió que: “Creo que desde el Eje LPF hemos desarrollado un trabajo sistemático que nos ha permitido impactar en la ciudadanía, no solo a nivel interno de las universidades sino que además, en las escuelas, desarrollando capacidades tempranas sobre todo favoreciendo a las comunidades diversas, pensando en que tenemos que formar más científicas para el desarrollo de nuestro país”.
Premiación Growing Up: Ejecuta tu Idea 2025
Adicionalmente, durante el segundo día de encuentro se llevó a cabo la Premiación del Concurso Pitch del Programa Growing Up: Ejecuta tu Idea 2025, instancia que contó con la participación de los cuatro proyectos de la PUCV y Usach ganadores:
Daniela Gómez, ganadora del Concurso Pitch, expresó que: “La tercera es la vencida. Después de muchos intentos con mi equipo pudimos ganar el programa Growing Up. Sinceramente estoy muy sorprendida porque hay muchos equipos muy buenos, no tan solo de la Universidad de Santiago, sino también de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Así que estoy muy agradecida de poder haber ganado y también de compartir con los demás equipos ganadores y poder compartir ideas con ellos”.
Además, por primera vez, Science Up entregó el reconocimiento de “Proyecto Destacado Growing Up: Ejecuta tu Idea” a dos equipos que participaron de forma integral durante el programa, demostrando un alto compromiso.
Los proyectos que recibieron esta distinción fueron:
El estudiante Matías Baigorria señaló que como equipo estaban muy felices por recibir este reconocimiento: “El programa fue de mucha ayuda para el desarrollo del proyecto, en especial por todas las mentorías que se otorgaron. Hay mucha retroalimentación entre nosotros como equipo, en especial porque somos de carreras distintas, y muchos conocimientos van, en mi caso, desde lo médico y lo que va enfocado en el paciente, y Eimy ve lo técnico, los materiales, la resistencia de ellos; encuentro que nos complementamos bien”.
Por su parte, Eimy Díaz, mencionó que esperan seguir trabajando en el proyecto este 2026: “Estoy muy contenta con este reconocimiento, en estos cinco meses que llevamos, nuestro proyecto ha crecido de manera exponencial. Me siento orgullosa de nosotros. A futuro trataremos de hacer pruebas en contextos reales, ya que al ser un proyecto con mecanismos médicos, tiene que tener una validación apropiada para poder salir al mercado”.
Pamela Morales comentó que: “Estamos muy agradecidos, es la primera vez que participamos en el Growing Up y estamos super felices por esta premiación. Santiago no pudo asistir, pero juntos somos un equipo que hemos tenido este proyecto desde marzo del 2025 y el fondo nos ayudó a tener más fungibles, a sacar el proyecto de un TRL 2 a un TRL 3. A futuro estamos relacionándonos con el Programa Despega Usach para que nuestro proyecto tenga una base y más fondos. Incluso ya tuvimos una mesa técnica que fue muy favorable”.
Catálogo de Capacidades
Finalmente, durante la jornada, Sofía Cuevas, profesional del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico, presentó el Catálogo de Capacidades, un documento de más de 150 páginas que sistematiza y sintetiza las capacidades disponibles en I+D aplicada de las facultades de ciencias adscritas a Science Up.
Este documento tiene como propósito fortalecer la articulación entre la academia y el entorno socioeconómico, tanto público como privado. Para ello, reúne información detallada sobre 110 laboratorios, el equipamiento con el que cuentan los espacios Maker, los recursos humanos de cerca de 400 docentes, organizados estratégicamente en 11 disciplinas.
Se espera realizar el lanzamiento oficial del Catálogo de Capacidades durante la semana de la Creatividad y la Innovación, en el mes de abril de 2026.











