Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Science Up fortalece el interés científico en niñas de Antofagasta a través del Programa Chispas de Ciencia

El Programa busca despertar la curiosidad de las niñas y acercarlas a las áreas STEM, buscando acortar brechas de género en la ciencia durante los próximos años.

El pasado viernes 12 de diciembre, el Consorcio Science Up dio cierre a la primera versión del Programa Chispas de Ciencia, una iniciativa impulsada por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina, que busca fomentar la curiosidad e interés científico desde edad temprana en niñas de Antofagasta para impulsar la participación femenina en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) en los próximos años.

A través de una emotiva ceremonia que buscó destacar la participación y compromiso de las niñas, se dio cierre a Chispas de Ciencia 2025, donde participaron 41 estudiantes de 6° a 1° medio del Liceo Bicentenario Andrés Sabella y Colegio San Agustín de Antofagasta, quienes asistieron durante el mes de noviembre a diversos talleres científicos en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (Casa Central).

En la ceremonia participó la Rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández Vera, quien realizó una breve presentación sobre su trayectoria, dejando un inspirador mensaje de fortaleza y perseverancia a quienes deseen dedicarse a la ciencia.

Sobre el Programa, valoró la iniciativa y el trabajo del Consorcio, señalando que Chispas de Ciencia permite fortalecer la incorporación de mujeres en las ciencias y tecnología. “Y esto hay que partir desde temprana edad, mostrándole a las niñas todas sus capacidades; el romper con este mito de que hay algunas cosas que pertenecen solamente a un género y no a otro. Eso significa que perdemos como sociedad el talento que pueden proporcionar las niñas en diversos ámbitos” comentó la Rectora.

Por su parte, el Director del Consorcio Science Up UCN y Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis del Campo Conejeros, se manifestó orgulloso por la realización de este Programa, añadiendo que “es tremendamente relevante continuar con este tipo de actividades porque hay que impulsar la participación femenina en general en nuestras áreas, que son las ciencias”.

En tanto, Yamile Moline Merino, Gestora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up, comentó que “si bien las niñas se van con esta sensación de ‘qué pena porque se acabó’, para nosotros es algo muy positivo porque significa que ellas quieren volver, que quieren más actividades y que podemos seguir haciendo más cosas para ellas”.

Talleres

En cada jornada, las estudiantes pudieron adquirir nuevos conocimientos y acercarse a la física, química, matemática y tecnología, realizando divertidas actividades teóricas y prácticas dictadas por académicos y académicas de la Universidad.

El primer taller fue “Nanomedicina: ciencia poderosa en miniatura”, dictado por Wai-Houng Chou Kam, académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, quien introdujo a las estudiantes en la medicina especializada y el uso de nanopartículas. Esa misma jornada, Yuvineza Gómez y Stefanía Mite, académicas del Departamento de Física, realizaron el taller “Movimiento Parabólico: de volcanes al deporte”, donde se realizó un entretenido ejercicio práctico sobre el movimiento parabólico.

Durante la segunda jornada, las estudiantes participaron en el taller “Curiosas por Naturaleza”, dictado por la académica del Departamento de Física, Marcela Vallejo, donde aprendieron sobre ondas, óptica y electromagnetismo a través de actividades prácticas y ejemplos cercanos. Además, el Director de Science Up UCN y Decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo Conejeros, realizó el taller “La Magia de la Matemática”, donde entregó nuevas herramientas y conocimientos con ejercicios prácticos, transformando una ciencia lógica en una experiencia mágica y divertida.

Finalmente, la académica del Departamento de Química, Sabina Montoya, desarrolló el taller “Química Traviesa”, en el que las estudiantes vivieron una experiencia formativa basada en la experimentación con elementos químicos, cromatografía y otras actividades prácticas.

En tanto, Sandra Herrera, Gestora de Innovación y Creatividad de Science Up UCN, y en colaboración con el Makerlab Ingenierías, impartió el taller “Mundo Maker 3D”, instancia en la que las participantes exploraron el uso de la impresión 3D y diseñaron productos que posteriormente fueron entregados durante la Ceremonia de Reconocimiento de Chispas de Ciencia.

Experiencia

Sobre la experiencia, la estudiante Daphne Gálvez Sánchez, expresó que “me voy feliz, contenta, agradecida por el aprendizaje e igual un poco triste porque se acabó” el programa, destacando su emoción por los conocimientos adquiridos y también la posibilidad de conocer y compartir con personas nuevas.

En tanto, la estudiante Catalina Suárez Montt, comentó que la experiencia fue entretenida “porque aprendí cosas que nunca hubiera pensado que iba a aprender y todos los talleres estuvieron muy entretenidos, cada uno tenía lo suyo. Y ojalá sigan haciendo cosas así para entretenerse y aprender a la vez”.

“Me encantó, me gustó que pude aprender mucho y pude obtener nuevas experiencias”, comentó la estudiante Isabella Rojas Guerra, quien, además, recomienda participar en una próxima edición del Programa, ya que se pueden adquirir nuevos conocimientos y también guiarse en qué estudiar en un futuro.