Esta implementación permite que las y los estudiantes incorporen una visión más inclusiva y diversa en distintos ámbitos de su formación, no solo en la conformación de equipos de trabajo, sino también en el análisis de datos, estadísticas, etc.
Durante el segundo semestre 2025, Science Up, proyecto Ciencia 2030, avanzó nuevamente en la incorporación de la perspectiva de género en el Minor de Innovación y Emprendimiento (i+e) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Esta integración se desarrolló en la asignatura “Emprender con ciencia y tecnología (VRA035)”, a cargo de Maverick Gayoso, profesional del Eje de Armonización Curricular, y de Nicolás Mora, gestor de Creatividad e Innovación de Science Up.
El curso busca entregar al estudiantado una comprensión de las metodologías de innovación y emprendimiento, especialmente aplicadas al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos. En este contexto, la asignatura incorpora estratégicamente y de manera transversal la perspectiva de género, aspecto que resulta clave para permitir a las y los estudiantes abordar los contenidos desde miradas más amplias, diversas y críticas.
La sesión fue impartida por Vania Riquelme, profesional del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up, quien abordó las principales brechas de género presentes en el ecosistema de I+D+i+e, profundizando en las brechas de productividad científica, la brecha de capital humano avanzado y la participación de mujeres en la innovación de base científica contemplando una mirada comparativa entre el panorama internacional y de nuestro país.
Además, presentó las principales políticas públicas y estrategias para avanzar hacia la equidad, particularmente en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; visualizando la relevancia del liderazgo y participación de mujeres en la innovación y en la industria a lo largo de la historia.
Sobre esta sesión, Vania Riquelme señaló que: “En línea con los fundamentos del quehacer de nuestro consorcio, es de suma importancia la integración de contenidos y herramientas al interior de este Minor, que permitan al estudiantado problematizar en torno a las diferentes manifestaciones de las inequidades y desigualdades que aún operan en las áreas del conocimiento, particularmente, en el área STEM”, añadiendo que: “De esta manera, que el estudiantado pueda reconocer su existencia e impacto no solo en el ecosistema de i+e, sino en sus futuras trayectorias como investigadores(as) o directivos de EBTC, aporta en la construcción de sujetos críticos que pueden forjarse como agentes de cambio”.
Finalmente, para Science Up es fundamental integrar la perspectiva de género desde el diseño curricular de las asignaturas en las que participa activamente a través de la implementación de los diferentes Minor presentes en cada una de las universidades adscritas. Este objetivo se alinea con el trabajo del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF), que impulsa transformaciones culturales en las facultades y promueve una mirada orientada a disminuir las brechas de género en las áreas STEM.
Finalmente, se espera nuevamente incorporar la perspectiva de género en las asignaturas de Formación Fundamental que se impartirán durante el primer semestre 2026 (ver cursos) del Minor de Innovación y Emprendimiento, las cuales se dictan en el Campus Curauma PUCV.


