La firma de los convenios se concretó en dos instancias: el 13 de noviembre en el Campus Guayacán y el 4 de diciembre en Casa Central, marcando así el inicio formal del desarrollo de los proyectos seleccionados.
Con el propósito de fortalecer el liderazgo de mujeres investigadoras y promover la equidad de género en ciencia, tecnología e innovación en el norte de Chile, la Vicerrectora Académica de la Universidad Católica del Norte, Dra. Martha Hengst López, en representación de la Rectora, Dra. María Cecilia Hernández, firmó el convenio Women UP I+D: Ciencia con Perspectiva junto a las académicas beneficiadas.
La Vicerrectora Académica de la Universidad Católica del Norte, Dra. Martha Hengst López, destacó la importancia de avanzar en equidad al interior de la institución, “especialmente en las carreras STEM, donde todavía existe una baja presencia de mujeres, que están haciendo un trabajo tremendo con investigaciones de primer nivel, y que no están siendo visibilizadas como merecen”.
En tanto el Decano de la Facultad de Ciencia y Director del Consorcio Science Up en UCN, Luis del Campo Conejeros, expresó que “esperamos que esta iniciativa inspire a más colegas de nuestros departamentos, motivando a que cada vez más investigadoras se sumen y se proyecten en el ámbito científico-tecnológico”, buscando potenciar la investigación femenina en la universidad.
INVESTIGACIONES
En esta versión del concurso Women UP se adjudicaron cinco proyectos, correspondientes a tres iniciativas de la Casa Central Antofagasta y dos del Campus Guayacán Coquimbo, los cuales recibirán un financiamiento de hasta $5.000.000 para su ejecución.
Coquimbo
La Dra. Fadia Tala González presentó su proyecto “Macroalgas chilenas: un recurso natural con potencial terapéutico para alteraciones en el neurodesarrollo”, explicando que “el proyecto busca investigar, en colaboración con la Dra. Paola Haeger Soto de la Facultad de Medicina, el trastorno alcohólico fetal, es decir, cómo se manifiestan estos problemas cognitivos en niños y niñas que vienen de madres alcohólicas. Queremos evaluar cómo las algas podrían ayudar a que estos problemas no sean tan marcados o vayan disminuyendo”.
Mientras que la Dra. Karina Véliz Rojas presentó el proyecto “Desarrollo de biomateriales funcionales y estructuras 3D para potenciar una acuicultura más sostenible y eficiente en algas y moluscos”, que busca soluciones innovadoras combinando biopolímeros funcionales y estructuras de impresión 3D para favorecer el cultivo de algas y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de moluscos.
Sobre el programa, señaló que “es fundamental contar con oportunidades que permitan desarrollar investigación, incorporando también a grupos de estudiantes, mujeres y hombres del Departamento de Acuicultura y Biología Marina”.
Antofagasta
Desde Antofagasta, la Dra. Liey-si Wong Pinto, fue seleccionada con su proyecto “Bionanocopper: la nueva minería” que busca la creación de un proceso sustentable para recuperar nanocobre desde relaves mineros, reduciendo el impacto ambiental y fomentando la minería circular con innovación científica.
Sobre la adjudicación, Sabina Montoya Márquez, co-directora de la Dra. Liey Si Wong, destacó la iniciativa, ya que genera una sinergia interdisciplinaria entre investigadoras y estudiantes de pregrado, produciendo el espacio idóneo para el desarrollo y crecimiento de las estudiantes durante sus estudios y también en el campo laboral.
Por su parte, la Dra. Yuvineza Gómez Leyton, directora del proyecto “Neutrinografía volcánica: simulación computacional utilizando neutrinos como sondas para explorar cámaras magmáticas” que busca utilizar neutrinos como herramienta no invasiva para explorar cámaras magmáticas en volcanes activos de Chile, señaló que este hito “marca el inicio de nuestra carrera científica (…) iniciativas como estas ayudan a que la brecha se reduzca, te empodera y te hace creer en ti misma, además de generar grupos colaborativos con otras investigadoras”.
En tanto, la Dra. Sandra Fuentes Villalobos, presentó su proyecto “Evaluación de una película híbrida de quitosano alginato para su uso en heridas crónicas”, el cual tiene como objetivo desarrollar un biomaterial innovador para tratar heridas crónicas con potencial terapéutico en úlceras por pie diabético y lesiones por presión.
