El pensamiento crítico y la igualdad en la ciencia tomaron protagonismo en un encuentro donde la Dra. Soto demostró cómo integrar la perspectiva de género en las políticas institucionales genera un impacto al articularse con comunidades académicas activas.
La Dra. Daniela Soto Soto, coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del Consorcio Science Up en la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), fue invitada como ponente en el VI Congreso de Mujeres Investigadoras del SNI e Iberoamérica, realizado en la Universidad Autónoma de Tampico (UAT), México.
Durante el panel magistral titulado “Humanismo Científico y Transformación Social: Ciencia, Tecnología e Innovación para el Futuro Iberoamericano”, la Dra. Soto compartió sus ideas y reflexiones junto a la rectora de UNITAU (Brasil), Dra. Nara Perondi, y la presidenta del Consejo de Investigadoras del SNI (Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de México) e Iberoamérica, Dra. Angélica Mendieta, quien moderó la sesión.
“La invitación a este espacio es un reconocimiento al trabajo articulado entre la matemática educativa y la epistemología feminista para transformar las experiencias de aprendizaje”, destacó la Dra. Soto, quien también es Subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación Usach (DMCC).
Una conversación que se enriqueció con resultados de sus investigaciones desde una perspectiva socioepistemológica, promoviendo la integración de la epistemología feminista en la docencia. Hallazgos que se reflejan en sus publicaciones recientes: “Enfoque de género: Una guía práctica para la docencia”, elaborada en colaboración con la Red de Investigadoras (RedI); y “Educación matemática interdisciplinar en el aula. Situaciones, orientaciones y modelación”, el cual escribió con Jaime Huincahue Arcos.
“Es posible impulsar una verdadera transformación social al reconocer las epistemologías dominantes que han moldeado históricamente el quehacer científico y avanzar hacia prácticas críticas, inclusivas y situadas”, expresó la profesora Daniela en la conversación.
Presentó acciones concretas impulsadas desde el Eje LPF, como la Red de Mentoras y la promoción de una docencia e investigación con perspectiva de género, evidenciando el impacto transformador de las políticas institucionales cuando se vinculan con comunidades académicas activas.
“Invitó a las investigadoras a participar de este encuentro, que se desarrolla cada dos años y cuya próxima versión será en 2027 en la UNITAU (Brasil)”, finalizó la académica.
Enlace para descargar la app de la Red Internacional de Investigadoras: https://comunicaciondelaciencia.org/app/