Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Mentees de Science Up participan en 1° taller de Introducción al mentoring 

En el encuentro, las mentees adquirieron herramientas clave para convertirse en mentoras y así guiar y acompañar a científicas que están comenzando sus carreras.

El pasado jueves, se realizó con éxito la primera sesión del Taller de Introducción al Mentoring, una iniciativa diseñada por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up, que estuvo dirigida exclusivamente a las mentees de la Red de Mentoras del Consorcio.

La jornada estuvo a cargo de Minerva Gebran, coach y experta en desarrollo de competencias para el mentoring, quien abordó los fundamentos y el modelo de mentoría SEDA (Sintonizar, Escuchar, Desafiar y Aportar).

“El propósito de la jornada fue brindarles un espacio introductorio al mundo del mentoring, que les permita acceder a conocimientos, a herramientas y que les posibilite mejorar y potenciar la comunicación y escucha, para que se desempeñen de una manera más efectiva en este rol (de mentora), de comenzar a acompañar a otros en el desarrollo de la carrera que estén”, mencionó Minerva en la jornada. 

Asimismo, durante la sesión teórica, Minerva explicó en qué consiste el rol de una mentora, las diferencias entre coaching y mentoring, y las responsabilidades que implica esta labor. Además, profundizó en tres aspectos clave de la mentoría: asesorar, desarrollar y desafiar. 

La jornada también incluyó un espacio de diálogo, donde las participantes compartieron sus experiencias desde el rol de mentees. Rocío Urtubia, investigadora postdoctoral y mentee de la UCN, indicó que pudo identificar algunos pasos clave del mentoring en su proceso con su mentora: “Creo que quizás no tuve al comienzo un objetivo bien definido, luego lo pude definir, y sin duda los frutos ya se están viendo. Y eso que tuve que cambiar de mentora, pero igual, la primera me ayudó justo en la primera etapa que necesitaba, y ahora la segunda mentora me está ayudando en esta etapa que estoy viviendo. Creo que ha sido maravilloso (el proceso)”. 

Yuvineza Gómez, investigadora Postdoctoral UCN, contó que: Dentro de mi formación siempre tuvimos claros los objetivos y creo que con la mentora hemos ido ambas evolucionando en lo que nos ha ido pasando profesionalmente y eso también ha nutrido nuestra relación. Igual he tenido una súper buena experiencia con mi mentora. Yo siempre digo que eran como horas de terapia, donde sí había estructuras importantes”. 

Adicionalmente, Minerva se refirió al momento en que las mentees se forman como mentoras tras un proceso exitoso de mentoring: Fue muy gratificante escuchar que sus experiencias habían sido muy buenas con sus mentoras y que ahora entendían la forma en cómo las han ido acompañando. Estaban muy contentas”. 

Por último, la tallerista señaló que de cara a los próximos talleres: “Uno de los desafíos que veo es que ellas puedan empoderarse y creerse la valía que han construído en sus carreras, para así ofrecer eso a sus mentees”.