“¿Cómo avanzar hacia una ciencia más justa e innovadora?”, fue la pregunta que reunió a destacadas académicas de la Usach en un desayuno organizado por el Consorcio Science Up.
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Matemática (12 de mayo) y del Día del Físico y Física (7 de junio), el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del Consorcio Science Up organizó un desayuno durante junio de 2025. Las invitadas fueron académicas de estas disciplinas, quienes reflexionaron desde sus experiencias sobre los desafíos que han enfrentado en sus carreras y cómo aprender de ellos para ayudar a las nuevas generaciones.
“¿Por qué surge este Eje tan importante de liderazgo y participación femenina? Porque nos damos cuenta, no solo yo, sino el mundo, y en particular las universidades, de que las ciencias están disminuidas; falta conocimiento, digamos, femenino”, planteó en la reflexión la Dra. Daniela Soto Soto, coordinadora del Eje LPF para la Facultad de Ciencia de la Usach, además de ser la jefa de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación.
En Chile, apenas el 35,8 % de las personas dedicadas a la investigación son mujeres, según la Cuarta Radiografía de Género en CTCI del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicada en marzo de 2025. Esta cifra evidencia una brecha persistente en la representación femenina en el sistema científico nacional, algo que fue relevado por la Dra. Soto, quien señaló la urgencia de que más mujeres se sumen a disciplinas científicas en las cuales tienen menos presencia, como la física y la matemática.
La actividad contó con la participación de la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) Usach, Dra. Jenniffer Ávalos Carrasco, científica de la Facultad de Química y Biología, Facultad que también está adscrita al Consorcio Science Up.
“Agradezco la invitación a esta conmemoración en la lógica de que los espacios de reflexión colectivos son esenciales, no solo para conmemorar, sino para problematizar estructuras que históricamente condicionan la participación de las mujeres, pero también a personas con discapacidad, racializadas, de las diversidades sexogenéricas y corporales. En general, cualquier persona que no calce con los estereotipos y con lo que se supone que debe ser según las normas y roles de género”, señaló la directora de la DGDE.
La invitación convocó a diversas integrantes de la Facultad de Ciencia, conformada por el Departamento de Física y el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), entre las que se contaban autoridades, docentes de gran trayectoria, nuevas académicas y postdoctorandas que se suman a la institución.
“Para mí es un privilegio compartir este desayuno con ustedes, mujeres que no solo hemos elegido el camino de la ciencia, sino que la hemos transformado, como quien programa un algoritmo con propósito y visión”, expresó la Dra. Rosa Barrera Capot, subdirectora de docencia del DMCC, quien añadió a las presentes que “nos une la convicción de que, como en cualquier sistema bien diseñado, la diversidad es esencial para que la ciencia funcione de manera robusta, eficiente y justa”.
Fue una conversación que se gestó en una mesa común que permitió a todas las presentes mirarse entre sí e intercambiar experiencias, tanto desde sus vivencias como desde sus esfuerzos por aportar a un ecosistema científico más equitativo. Este fue el caso de las cuatro científicas que recibieron el Reconocimiento LPF Science Up: Alma Placencia Cofré, Gladys Bobadilla Abarca, Yolanda Vargas Hernández y Marina Stepanova.
“Durante estos años, he tratado de realizar lo que ustedes dicen, lo que ustedes proyectan ahora, apoyar a las mujeres, porque tenían sus guaguas y otros retos. Gané la oportunidad de que se desarrollaran en la universidad, de formar personas. Aquí tengo a mi ayudante (Rosa Montaño Espinoza), hoy mi colega, no quería serlo, no se sentía preparada, no era cierto, ella ya podía hacerlo. Hoy día es una doctora brillante. Así muchos más, varones y damas, no he hecho distinción de género, porque es importante la equidad”, destacó Alma Placencia Cofré.
Cabe destacar también el aporte a la conversación de investigadoras jóvenes, quienes hoy problematizan, por ejemplo, por qué las estudiantes tienden a no elegir carreras STEM luego de la enseñanza media o cómo se reflejan las científicas en las bibliografías de las asignaturas. A esto se suma la creación de nuevas colaboraciones entre estamentos, como es el caso de la Red de Mujeres en Física y Matemática Usach, donde participan estudiantes de pre y posgrado junto a docentes.
“Hoy hablar de género en ciencia ya no es una excepción, es una urgencia. Con espacios como este buscamos construir un ecosistema científico que reconozca el aporte histórico de las mujeres, repare desigualdades estructurales y abra caminos reales para las nuevas generaciones que están transformando la academia”, señaló la profesional encargada del Eje LPF en la Usach, Karina Ruiz Arriagada.
Con esta actividad, el Eje de Liderazgo y Participación Femenina reafirmó su compromiso con la generación de espacios de diálogo y visibilización al interior de las facultades del Consorcio Science Up en la Usach, impulsando la transversalización del enfoque de género en la investigación, la docencia y la vinculación con el entorno.
Perfiles Reconocimiento LPF Science Up 2025
Alma Placencia Cofré: profesora de matemática y física de la Universidad Técnica del Estado y máster en estadística matemática, con más de 50 años de trayectoria en la Universidad de Santiago de Chile. Durante este período, se destacó en los inicios del procesamiento de información estadística con computadoras IBM, que llegaron a la Usach en las décadas de los ‘60 y ‘70. Su docencia no solo ha estado dirigida a estudiantes del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), sino también a diversas carreras de la universidad, siendo actualmente la coordinadora de estadística para la Facultad de Química y Biología de la Usach.
Gladys Bobadilla Abarca: doctora en matemática quien, desde los años ‘90, es miembro del DMCC de la Usach, destacándose por su rigor y su compromiso social, lo que la ha llevado a presidir instancias como la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile (ASOACAD). Sus intereses se han enfocado en la educación matemática, especialmente en el diseño e implementación de situaciones didácticas para potenciar la comprensión de la disciplina, lo que la llevó a dirigir el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET Usach).
Yolanda Vargas Hernández: doctora en ciencias naturales quien ha desarrollado su investigación en el área de ultrasonidos de potencia y señal, e integrante del Departamento de Física de la Usach desde 1995. Ha ejercido diversos cargos de liderazgo, entre ellos directora del Departamento de Física (dos períodos), subdirectora de docencia (dos períodos) y subdirectora de asistencia técnica (posición actual). Es una referente en la comunidad en materias de propiedad intelectual, gracias a su formación adquirida en las oficinas de patentes de Chile, la Unión Europea y Japón.
Marina Stepanova: doctora en física y matemática, cuya investigación se ha centrado en plasmas astrofísicos y espaciales, con especial énfasis en la dinámica de la magnetésfera terrestre y la física de tormentas y subtormentas geomagnéticas. Es parte del Departamento de Física de la Usach desde 1995, donde ha liderado diversos proyectos de investigación y, desde 2023, asumió la primera jefatura de la carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos de la Universidad.