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Science Up fomenta la internacionalización en la PUCV con taller COIL para académicos/as 

Durante la jornada se presentaron casos de éxito, se compartieron herramientas para conectar con docentes de todo el mundo y se profundizó en los apoyos ofrecidos por la PUCV.

Con éxito se realizó el 16 de mayo, el taller virtual de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), organizado por el Consorcio Science Up, dirigido al cuerpo académico de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La instancia fue impartida por Pablo Zamora, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, y tuvo como objetivo introducir a los y las participantes en esta metodología de enseñanza y aprendizaje colaborativa e internacional. 

Durante la capacitación, se abordaron los beneficios de implementar cursos COIL en carreras del área STEM, destacando su potencial para fortalecer habilidades interculturales, promover la internacionalización de asignaturas y fomentar la colaboración entre instituciones de educación superior de distintos países. 

También se presentaron ejemplos prácticos en diversas disciplinas y se mostró el uso de herramientas como COIL Connect, que facilita la conexión entre docentes a nivel internacional. Además, se abordaron los apoyos disponibles en la PUCV, tales como el uso de espacios para actividades sincrónicas, el acompañamiento del equipo Science Up, y el acceso a fondos que permiten, por ejemplo, la contratación de ayudantes.

Pablo Zamora, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, señaló por qué es importante la aplicación de esta metodología: “Lo importante es que los estudiantes interactúen, ese es el corazón del COIL. Los aspectos logísticos son claves, porque la componente tecnológica afecta y tiene su impacto. El idioma y la cantidad de estudiantes que son relevantes para un COIL son variables. Una de las opciones que más se conversan es priorizar Latinoamérica porque la diferencia horaria es mucho más simple de ajustar”. 

Sin embargo, recalcó que los beneficios al estudiantado son múltiples, no sólo les permite interactuar con otros estudiantes y facilitar el intercambio cultural, también les ofrece la posibilidad de establecer redes de colaboración en proyectos futuros. 

Andrea González, académica de la Escuela de Tecnología Médica indicó que: “El taller fue muy práctico y preciso, abordando los temas claves para poder desarrollar el COIL en las asignaturas de interés. Es la primera vez que asisto a un taller COIL y si bien había oído hablar del tema y el año pasado revisé las bases, es la primera vez que me inscribo en un taller, principalmente porque me gustaría aplicar COIL el próximo semestre. Quisiera partir con una asignatura donde tengo un menor número de estudiantes y espero poder aplicarlo con un curso más numeroso el primer semestre del 2026”. 

Finalmente, en el taller se presentaron algunos casos de éxito de académicos que han realizado metodologías COIL con países como Argentina y Ecuador, este último, llevado a cabo por el académico de la Escuela de Tecnología Médica, Arturo Levican.