Este programa busca promover la implementación de innovaciones docentes mediante nuevas metodologías en la enseñanza de contenidos científico-tecnológicos, siendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) el de preferencia entre los proyectos seleccionados.
El Programa Innova en el Aula del Consorcio Science Up, en su segunda versión, contó con un total de 30 postulaciones, la cifra más alta de proyectos postulados desde que comenzó el programa el año 2023. Tras un proceso de evaluación y análisis del cumplimiento de las bases, 12 proyectos resultaron adjudicados, cuya distribución por Universidad adscrita es la siguiente:
De los 12 proyectos adjudicados, el 58% cuenta con una mujer como directora (7 proyectos), mientras que el 41% está liderado por hombres (5 proyectos), una cifra positiva y que visibiliza el compromiso de Science Up por aumentar la participación y liderazgo femenino en roles de dirección.
Además, estos proyectos reúnen un total de 47 participantes, de los cuales, 15 son estudiantes como parte del equipo de trabajo, quienes se desempeñarán como ayudantes y asistentes de laboratorio. Por otro lado, la metodología a implementar que más se utilizará en las aulas es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), seguida del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y el Aprendizaje basado en simulación (ABS).
“En esta versión, destacamos especialmente la alta participación de nuestras académicas y académicos de la Facultad de Ciencias UCN. Durante este año, en la UCN se presentaron 14 propuestas, con 6 de ellas adjudicadas. Esto no solo representa un incremento importante en términos de contribución docente, sino que también evidencia un esfuerzo colectivo y una gestión eficaz que ha permitido alcanzar uno de los objetivos centrales del Consorcio: implementar la innovación mediante metodologías activas para la enseñanza de contenidos científico-tecnológicos”, señaló el director del proyecto en la UCN y decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo.
Impresiones académicas/os
Para Kely Órdenes, académica del Laboratorio de Diagnóstico Molecular, esta adjudicación significa un gran logro, quien señaló que: “Me siento feliz de haber sido seleccionada y que hayan creído en mi proyecto. Hace dos años he estado innovando y ahora podré validarlo y cumplir esta meta. Además, podré mejorar y dejar un precedente de mi trabajo en el Departamento de Química y Farmacia, y de mi entrega hacia las asignaturas que imparto”, indicó la académica.
Por otro lado, María Pilar Sánchez, académica Usach, recibe esta noticia con mucha felicidad. “Agradecida del equipo académico que me ha acompañado desde su generación como asignatura en 2019 hasta ahora, y han sido fundamentales para el éxito de la asignatura, pues que son profesionales muy comprometidos/as en el desarrollo humano en forma paralela al desarrollo de conocimientos y habilidades, profesionales como Graciela García, Paola Santander, Belén Campos y ahora se agregan en 2025, Fernando Sáez y Diego Huentecura”.
Además, señaló que esta innovación docente: “Representa una gran oportunidad para aportar al desarrollo humano que es fundamental para ser un profesional integral de la salud, es una oportunidad para desarrollar el rol social de la profesión y para fortalecer la identidad como profesional de la salud y situarnos además como la única asignatura de su tipo en las mallas de la carrera de Química y Farmacia del país”.
Finalmente, Leda Guzmán, académica PUCV, mencionó que “recibo esta noticia con mucho entusiasmo y motivación junto al equipo de profesores que impartimos un curso tremendamente valorado por los alumnos: Biología Molecular y experimental (BQA-451). Para mí, significa un reconocimiento al trabajo previo realizado en el 2021 y Science Up me da una nueva oportunidad para seguir mejorando la calidad de la enseñanza en la asignatura, donde incorporaremos con mayor fuerza la una mirada a una investigación innovadora. Además, es un impulso para continuar explorando estrategias innovadoras académicas que potencien el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes”.
Continuó agregando que una de las expectativas de esta ejecución es potenciar la colaboración y entendimiento en el cuerpo académico sobre las posibles redes de vinculación en el sector productivo: “Son muy valiosos estos programas del consorcio Science Up para profesores que se conectan con la ciencia básica y aplicada y, por supuesto, con empresas que desarrollan innovaciones; donde los alumnos carecen de ese conocimiento y piensan que la investigación solo se hace en las universidades o centros de investigación asociados a universidades, lo cual no es así y ese es el rol que tenemos, enseñar dónde están las capacidades de investigación y desarrollo en Chile y en el mundo”.
Pasos a seguir
Esta iniciativa, que busca enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, comenzará su ejecución a partir del primer semestre de 2025, proceso que iniciará con una capacitación sobre aspectos financieros del programa, así como un taller online sobre metodologías activas y fabricación digital, a cargo de las y los profesionales de los laboratorios de innovación de cada Universidad.
Además, durante el primer semestre de 2025 se espera abrir la convocatoria para postular proyectos que se ejecutarán en asignaturas del segundo semestre del 2025. De esta manera, se espera tener este fondo disponible durante todo el año académico.
Proyectos adjudicados
A continuación se detallan los 12 proyectos adjudicados, su director(a) y la Universidad del Consorcio a la que forma parte: