La Dra. Carla Hernández, quien en 2023 fue coordinadora de Liderazgo y Participación Femenina y hoy es Subdirectora de Docencia del Departamento de Física Usach, ha sido reconocida por su trabajo en la promoción de la igualdad de género en la ciencia, en especial en Física y Astronomía, como una de las 50 Mujeres Genias del Año 2024 en la categoría STEM.
“Ha sido difícil sacar adelante una carrera de pregrado y postgrado siendo mamá, viviendo lejos de la familia, además, dedicándome a un área donde históricamente las mujeres hemos tenido poca participación”, señala.
Mientras que a nivel profesional, dice que el galardón ratifica el compromiso que tiene con su trabajo y “con la misión de hacer la ciencia y especialmente la física, un lugar accesible donde todas las personas pueden participar y desarrollarse”.
El premio es otorgado por Genias.cl, organización que desde hace seis años fomenta el empoderamiento y desarrollo profesional de las mujeres, inspirándolas desde la empatía y una visión humana.
A juicio de la académica, estos reconocimientos “son muy valiosos y necesarios porque permiten visibilizar el trabajo de mujeres en distintas áreas (equidad y empoderamiento; mujeres en e-commerce; bienestar y deporte; entre otras categorías), sobre todo considerando que a través de la historia son muchas las que han sido invisibilizadas. Estas iniciativas contribuyen a crear referentes tanto para niñas y niños, promoviendo una cultura de respeto y admiración hacia el trabajo realizado por las mujeres actualmente”, destaca.
Investigación y docencia como ejemplo
En el desarrollo de su trayectoria, la Dra. Hernández se ha dedicado a la formación de mujeres en ciencia. Su participación en congresos internacionales, junto a su cometido investigativo en el Centro Ciras Usach y del Núcleo Milenio YEMS, han sido claves en la promoción de la igualdad de género e inclusión en la ciencia. Al mismo tiempo, destaca su rol como coordinadora del Círculo de Mujeres en Física y Matemática USACH(Vectoras Usach), lo que reafirma su compromiso con la formación de mujeres en ciencia, pero también en el fomento de espacios seguros y accesibles para futuras generaciones de científicas.
“Es emocionante pensar que el trabajo realizado hasta ahora, puede tener impacto para ir abriendo puertas a futuras generaciones de mujeres científicas. Para mí, es importante lograr que mis estudiantes tengan más herramientas de las que yo tuve y que puedan enfrentar mucho mejor las dificultades que aún persisten”, comenta.
Por este motivo, espera que ser una de las 50 Mujeres Genias del Año 2024, en la categoría STEM, pueda inspirar a las estudiantes “a confiar en sus capacidades y atreverse a soñar en grande. Saber que alguien de su misma universidad, con quien pueden interactuar a diario, ha sido reconocida por su trabajo y que sientan que esos logros son posibles también para ellas”, concluye.
Por Claudio Cortés.