Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Tecnología BioDesk de estudiante PUCV recibe el premio al “Finalista más Popular”

La semana pasada, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instancia que contó con el reconocimiento de distintos programas, entre ellos, CREAS, Impulsa, Emprende Voluntariado, concurso Talento Innovador y el Mejor Emprendimiento del Año PUCV, entre otros. Sobre esta última competencia, la Facultad de Ciencias estuvo representada a través de Pablo Silva, estudiante del Doctorado en Física y Francisca Rojas, estudiante del doctorado en Ciencias mención Química de la PUCV, quienes concursaron con la tecnología “BioDesk”. 

Tras una ronda de pitch, el primer lugar al Mejor Emprendimiento del Año PUCV se lo llevó “Teikit”, el emprendimiento de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica de la PUCV. Sin embargo, el pitch realizado por Pablo Silva obtuvo el reconocimiento del público, al ser destacado como el “finalista más popular”. 

Para Pablo, presentar su pitch–en menos de tres minutos–, fue todo un desafío, pero según indicó, fue una participación satisfactoria y con diversos aprendizajes: “Nos vamos con una gran motivación de seguir aprendiendo del camino de la innovación. Creo que estas instancias le hacen bien a la Universidad, porque demuestra que dentro de la comunidad hay mucha gente interesada en la creación y la innovación”, señaló el estudiante. 

Sobre este reconocimiento, destacó que “fue una noticia muy sorpresiva para nosotros. Esto nos demostró que hay mucho interés de parte de los alumnos y del público general por emprendimientos de base científica tecnológica. Es por eso que estamos tan complacidos por este reconocimiento”.     

EBCT “BioDesk”

En cuanto a BioDesk, se trata de un emprendimiento que ha logrado distintos hitos a lo largo del año, entre ellos, destaca la construcción de una bioimpresora de alta resolución y con un bajo costo de fabricación. Por otro lado, Pablo Silva destaca al cerrar este año: “Uno de los mayores logros fue establecer un equipo sólido e interdisciplinario, en el cual destaca Francisca Rojas, estudiante del doctorado en Ciencias mención Química de la PUCV, quien forma parte del equipo principal del proyecto”, destacó el estudiante. 

Además, se suman distintas colaboraciones, entre ellas, Michelle Moreno, Catalina Ruiz y Camilo Valenzuela, estudiantes de Bioquímica PUCV; Juan Carlos Forero, académico de la Universidad de Valparaíso; Nelson Osses y Luis Aguilar, académicos del Instituto de Química y Claudia Trejo, académica del Instituto de Física. 

Finalmente, Pablo Silva agradeció al Consorcio Science Up: “Por su apoyo en todos los niveles de este emprendimiento, a Sofía Cuevas, a Cristóbal Balada y a Nicolás Mora del Curauma Makerspace PUCV”.