Entre las entidades vinculadas destacan empresas como Desert King Chile y Alcosafe Chile, además de instituciones públicas como la Municipalidad de Tocopilla y el Cesfam de Placilla.
El Programa VINCULAB del Consorcio Science Up, orientado a la vinculación de las universidades con el entorno socioeconómico a través de proyectos de innovación y de investigación aplicada, en su versión 2024, recibió un total de 21 postulaciones.
Tras la revisión del cumplimiento de las bases, se seleccionaron 18 proyectos para su ejecución, los que suman un total de 52 participantes. Estos 18 proyectos pertenecen a las tres universidades adscritas al consorcio, cifra que se distribuye de la siguiente manera:
Estos proyectos se han vinculado con diversas entidades, tanto públicas como privadas, destacando entre ellas, empresas privadas como Alcosafe Chile SpA, Fitoquímica Sudamericana Limitada, Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL), Beckton Dickinson, Clínica Reñaca S.A. y Nanotecnología Chile SpA.
Asimismo, destacan entidades públicas a nivel regional y nacional, tales como, el Hospital Regional de Puerto Montt, el Departamento de Educación Valparaíso e Isla de Pascua, la Municipalidad de Tocopilla y el Cesfam de Placilla.
Composición de los equipos de trabajo de los proyectos
En cuanto a las estadísticas relevantes del Programa VINCULAB, este año el 78% de los proyectos (14), contó con paridad y/o mayor cantidad de mujeres en la composición de sus equipos, cifra que refleja el avance que existe en el aumento de la participación femenina en el área de las ciencias. Continuando con cifras que dan cuenta de un aumento en el liderazgo de mujeres en este Programa, la dirección de las propuestas resultó equitativa entre ambos géneros, ya que ocho de los proyectos son liderados por mujeres, mientras que siete son dirigidos por hombres.
Sobre la colaboración entre distintas áreas científicas en los proyectos adjudicados, 14 se destacan por conformar grupos interdisciplinarios, mientras que cuatro resaltan por su carácter interuniversitario.
Además, este Programa incentivó la participación de estudiantes de pre y postgrado como tesistas, investigadores postdoctorales, pasantes y practicantes. En total, los proyectos adjudicados cuentan con 55 estudiantes de pregrado y 12 estudiantes de postgrado, quienes pertenecen a 10 carreras de pregrado y 4 programas de postgrado.
Experiencia proyecto adjudicado
Uno de los proyectos adjudicados pertenece a la Dra. Andrea González, académica PUCV y directora del proyecto: “En comunidad cuidamos a nuestros profesores”. Esta iniciativa, se vinculó con el Departamento Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua y cuatro establecimientos educacionales de Viña del Mar y Valparaíso.
Este proyecto destaca por su enfoque interdisciplinario; contando en su equipo con investigadores, investigadoras y tesistas de la PUCV que trabajan en diversas áreas, tales como kinesiología, educación física y biología. Sobre este aspecto, la académica mencionó que: “Personalmente, creo que los equipos inclusivos y diversos son la base para el desarrollo de proyectos de cualquier índole. La riqueza de cada una de las experiencias del equipo hace que el proyecto funcione y se vea mejorado en su proceso de planificación y ejecución y eso debe ser valorado”.
Asimismo, la composición del equipo cuenta con paridad de género, un aspecto fundamental para la multiplicidad de perspectivas y experiencias. “Creo que es fundamental para favorecer la equidad y el acceso tanto de docentes como las y los estudiantes de pregrado a proyectos que permitan generar investigación con sentido social. Esta incorporación entrega miradas más amplias dentro de un proyecto, así como también, favorece el respeto de las individualidades y estilos diferentes y eso es un tremendo aporte para el logro del objetivo final”, complementó la académica.
Dentro de los desafíos de esta ejecución, la académica destaca que se encuentra poder lograr un impacto significativo en el bienestar de los profesores, profesoras y personal de la educación, “en una etapa del año especialmente demandante para su trabajo. Si logramos que ellos puedan enfrentar el fin de año de una mejor forma, con menos estrés, ansiedad, trastornos del sueño, y asegurando su bienestar, habremos logrado nuestro objetivo”.
Cabe mencionar que, la ejecución de estos proyectos comenzó durante octubre con un taller de capacitación financiera, dictado por María Espinal, encargada de administración y finanzas de Science Up, quien entregó las directrices generales a los proyectos sobre la rendición y solicitud de gastos.
Proyectos adjudicados
A continuación, se detalla los 18 proyectos adjudicados, su director(a) y la Universidad del Consorcio a la que forma parte: