Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

CYTA 3: ¿Por qué las buenas ideas no siempre reciben financiamiento? Consejos desde Corfo

Luego de INAPI y ANID, Corfo se convirtió en la tercera entidad invitada al ciclo de charlas CYTA, organizado para dar recomendaciones para que las postulaciones tengan mayores oportunidad de ser aceptadas.    

Corfo fue la tercera institución invitada al ciclo de charlas “Conectando Ciencia y Tecnología, CYTA”, organizado por la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile. En esta instancia online, dirigida a la comunidad académica y estudiantil de toda la universidad, Matías Caamaño, Coordinador de Desarrollo Estratégico de la Gerencia de Innovación, abordó la pregunta: ¿Por qué las buenas ideas no siempre reciben financiamiento?

“Cuando los países no pueden seguir creciendo en base a acumular más capital y trabajo, lo que nos queda es crecer en base a productividad. Es decir, cómo usamos estos factores productivos de manera más eficiente. Por eso es importante entender que la ciencia, tecnología e innovación no son hobbies de países ricos, sino la explicación de por qué estos países lograron ser ricos finalmente”, destacó, como una provocación inicial para dictar su charla. 

Fortalecer la colaboración entre la industria y la universidad es una prioridad para Corfo, que la incentiva a través de diversos programas: Capital Humano para la Innovación, Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI), Innova Alta Tecnología, Crea y Valida, Consolida y Expande Innovación, Innova Región, Súmate a Innovar y la Ley I+D. Aunque Corfo no financia ciencia básica, el profesional mostró las oportunidades para dar consejos a la audiencia.

“Entre los principales motivos de inadmisibilidad, un porcentaje relevante se debe a la falta de coherencia entre el proyecto, su objetivo y el objetivo del instrumento. Por ejemplo, proponer un proyecto con TRL 1 cuando Crea y Valida busca del TRL 4 hacia adelante”, explicó Caamaño.

Respecto a la composición de los comités evaluadores, Caamaño aclaró que los proyectos siempre son revisados primero por un ejecutivo técnico experto. En algunos casos, también se realiza una evaluación externa por parte de un destacado profesional o académico del área. Esta evaluación externa no es mandatoria, pero sirve como insumo para la calificación final de Corfo.

“A veces este camino de la ciencia básica a la aplicada puede ser complejo con estos instrumentos, pero les insto a que no se desanimen, porque nosotros estamos implementando un acompañamiento permanente para los proyectos. Van a tener al menos una etapa de feedback, donde se les ayudará a, por ejemplo, ser más precisos con sus soluciones para que puedan presentar la mejor postulación posible”, expresó el ejecutivo. 

bAsIs: Herramienta de Inteligencia Artificial CYTA

En esta charla también se presentó bAsIs (Biblioteca Asistencial de Subvenciones, Identificación y Selección), una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por Franco Lisboa Coñomán, Gestor Tecnológico de la Facultad de Ciencia USACH.

Lisboa explicó que “este módulo de CYTA agiliza la búsqueda de fondos de acuerdo a las características ingresadas por los usuarios. Su diseño permite a la inteligencia artificial responder consultas específicas, tanto de investigadores como empresas, facilitando su contacto y fomentando la postulación conjunta a fondos de I+D+i”.

La herramienta integra bases técnicas de fondos estatales (CORFO, ANID y ministerios), tanto actuales como pasados, además de instituciones privadas que ofrecen desafíos en áreas específicas.

“Esta app está en constante mejora. El siguiente paso es incorporar la revisión de las rúbricas de evaluación y desarrollar una función de web surfing capaz de buscar novedades”, concluyó Lisboa.