Investigadores y estudiantes de la Usach colaboran con la industria para validar dispositivos que permitan la detección de drogas utilizadas en delitos.
Desde el segundo semestre de 2024, el Dr. Jaime Pizarro Reyes, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), lidera un proyecto en colaboración con la empresa nacional Alcosafe. Esta iniciativa está financiada por el programa Vinculab del proyecto Ciencia 2030, Consorcio Science Up, el cual busca fortalecer los vínculos con la industria e impulsar la transferencia tecnológica.
“En este proyecto buscamos conectar el sector público y privado, buscando fortalecer un aspecto fundamental en el desarrollo de un dispositivo, que es su validación. De manera que, el objetivo es, a través de nuestro equipamiento y capital humano, validar y certificar dispositivos para la detección de drogas provistos por Alcosafe. Es una relación virtuosa entre ambos’’, destacó Pizarro.
La conexión entre el laboratorio de Polímeros Conductores y Sensores Electroanalíticos de la Facultad de Química y Biología de la USACH y Alcosafe busca abordar a partir de tecnología de punta, el delito de sumisión química, que es una forma de violencia asociada a agresiones sexuales, robos yestafas, donde se utilizan sustancias psicoactivas para inducir una profunda depresión del nivel de conciencia, conduciendo a una víctima a realizar actos contra su voluntad. En este contexto, ‘‘Desarrollar tecnologías implica crear prototipos que tengan un nexo con la industria. No es sencillo comercializar un producto; por eso recurrimos a esta empresa, una de las pocas en el mercado con experiencia en comercialización de dispositivos para detección de drogas”, expresó el Doctor en Química.
Alcosafe es una empresa chilena creada en 2017 y líder en comercialización de dispositivos para controlar alcohol y drogas. Actualmente trabaja con sectores como minería, construcción, hospitales y agricultura.
“Estamos contentos de ser parte de una iniciativa que refuerza nuestro compromiso con la innovación y la excelencia. Esta colaboración nos permite contribuir al estudio de sustancias psicoactivas, promoviendo soluciones tecnológicas que generen un impacto positivo en la sociedad”, comentó la Jefa de Marketing e I+D del Grupo Alcosafe, Natalia Lara Jarpa
El equipo en la Usach está compuesto también por la investigadora Hernia Barrientos Carvacho, las técnicos Carolina Donoso Armijo y Camila Núñez Henríquez, la tesista Andrea Cabezas Pailahueque y la ayudante de laboratorio Scarlett Aguilera Aedo. Esta última es estudiante actual del Doctorado en Química y ganadora del programa de impulso al emprendimiento estudiantil de Science Up: Growing Up Ejecuta tu idea.
“En el Laboratorio se fomenta pensar en posibles aplicaciones de nuestra investigación, ideas que a veces se dejan encerradas en una caja. Nos impulsan a sacarlas, participar en talleres de emprendimiento y diseñar proyectos”, expresó Scarlett, a lo que su profesor agregó que fue ella “quien nos instó a postular y vincularnos. Gran parte de nuestro éxito ha sido gracias a ella y a su habilidad para desarrollar ideas y ejecutarlas”.