Tecnología de la Usach que busca reducir el impacto del material particulado, es seleccionado para desarrollar su fase de pilotaje en la planta más grande de la empresa minera.
El proyecto ‘SensorIA para el Control de Polvo PM10 en Correas Transportadoras’, liderado por Miguel Angel Jaramillo Bedoya, un tesista que desarrolla su investigación en la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, ha sido seleccionado como uno de los cinco ganadores entre 37 propuestas en el Desafío Abierto de Empresa Nacional de Minería (ENAMI), recibiendo un cofinanciamiento de 15 millones de pesos para su fase de pilotaje.
El proyecto, postulado en la categoría enfocada en correas transportadoras, busca optimizar el control de MP10 mediante el uso de aspersores que optimizan el uso del agua y contribuyen a la seguridad laboral. La propuesta es del candidato a Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en automática, Miguel Ángel Jaramillo Bedoya, quien realiza su investigación en el Laboratorio de Óptica y Semiconductores del Departamento de Física de la USACH.
“Fue gracias a nuestra participación en programas de Science Up, como el Growing Up Ejecuta, Vinculab y Rápida Implementación Tecnológica, que logramos fortalecer nuestra idea preliminar y llevarla a TRL4”, señaló el estudiante de postgrado.
El equipo del proyecto también lo conforman los profesores del Departamento de Física de Usach, Ernesto Gransch Labra, quien es el profesor guía de Miguel y ha postulado los proyectos Vinculab y Rápida Implementación, además de desarrollar el dispositivo para medir material particulado; y Pablo Fredes Donoso, CEO de la empresa Hydraluvx Spa, quien aporta asesoría tecnológica brindando soluciones innovadoras.
Su propuesta fue seleccionada entre 37 provenientes de diversas regiones en el evento final “Demo Day ENAMI”. Esta instancia marca un hito, ya que fue el primer desafío abierto de ENAMI, el cual fue organizado por la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto 3IE, junto a Widegroup, con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Atacama.
“Ahora contaremos con asesoría experta para la fase de pilotaje y posteriormente para la puesta en marcha del escalamiento. Además, tenemos un cofinanciamiento de hasta 15 millones de pesos y acceso directo a la planta de producción Manuel Antonio Matta (Copiapó)”, agregó Jaramillo.
Actualmente, la tecnología se encuentra en un estado de madurez TRL 5. Su desarrollo no solo apunta a mejorar la gestión económica de la planta, sino también a aumentar la eficiencia operativa, garantizar la seguridad laboral y cumplir con las normativas ambientales. Características que respaldan su escalamiento a otros proyectos mineros.
“Science Up, con las convocatorias que abre año tras año, nos ha permitido generar un puente entre la academia y la industria. Agradecemos mucho su acompañamiento e impulsar la idea de que se puede innovar desde la academia”, expresó Miguel.