En las dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se llevó a cabo una “Jornada de Propiedad Intelectual” dirigida a los participantes de los programas de innovación de la PUCV: IMPULSA, Growing Up: Ejecuta tu Idea, Match_Maker y Concursos de Innovación. El propósito de la actividad, impartida por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), fue proporcionar herramientas clave para proteger los proyectos de investigación y emprendimiento de estudiantes de pregrado y postgrado de la PUCV.
La jornada surgió del interés por acercar a las y los participantes al ecosistema de propiedad intelectual de la Universidad, un pilar fundamental en el desarrollo de sus innovaciones. “Quisimos organizar esta jornada debido a la similitud en el público de estos programas, que en su mayoría está compuesto por estudiantes con el interés de proteger sus proyectos de investigación o emprendimientos”, señalaron desde la organización. Estos programas forman parte de la Ruta de Innovación de la PUCV, la cual invita a sus estudiantes a aprender y desarrollar ideas en el entorno de innovación y emprendimiento de la Universidad.
El taller fue impartido por Daniela Tapia, gestora Tecnológica On-Campus de la OTL PUCV, quien explicó cómo identificar resultados de investigación y desarrollo con potencial de transferencia y acompañar a las y los estudiantes en el proceso de protección de sus innovaciones. Tapia destacó la importancia de “generar una cultura de propiedad intelectual, permitiendo que los estudiantes tengan una primera aproximación a este mundo y que luego, en sus invenciones, puedan aplicar estos conocimientos y, junto a nosotros, definir la mejor estrategia de propiedad intelectual”.
Opiniones de los participantes
La jornada despertó el interés de las y los estudiantes participantes, quienes valoraron la instancia como una oportunidad para profundizar sus conocimientos en propiedad intelectual y licenciamiento. Víctor Díaz, integrante del programa Match_Maker de Valparaíso Makerspace, expresó que “El taller me ha parecido muy interesante, ya que trabajo en el desarrollo de una plataforma de realidad virtual. Si en algún momento llegamos a patentar esta idea, este tipo de instancias harán el proceso mucho más sencillo”.
Miguel González, estudiante de Ingeniería Electrónica y participante del programa IMPULSA, resaltó la relevancia de esta instancia, indicando que “La explicación sobre licenciamiento y patentado de tecnologías es muy útil, especialmente en mi sector, donde la propiedad intelectual es clave para patentar y licenciar códigos y tecnologías. La expositora ha explicado todo de manera clara y detallada, lo que resulta muy útil para nosotros como estudiantes”.
Con esta jornada, la PUCV reafirma su compromiso con el fomento de una cultura de innovación y protección de conocimientos, acercando a sus estudiantes a herramientas que les permitirán ampliar el impacto de sus proyectos y fortalecer el ecosistema de innovación dentro de la universidad.