Participantes de cinco carreras de la Facultad de Ciencia y de la Facultad de Química y Biología se sumaron a las clases de este programa diseñado por Science Up, el cual busca fortalecer el desarrollo disciplinar de los y las estudiantes de ciencias.
El segundo semestre de 2024, el Minor en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile abrió una nueva convocatoria, integrando a más estudiantes al programa. Estos se enfrentarán a desafíos relacionados con la capacidad emprendedora, el liderazgo de equipos y la validación de las oportunidades de negocio detectadas en el ámbito científico-tecnológico.
Esta segunda generación es más diversa, con participantes de cinco carreras de la Facultad de Ciencia y la Facultad de Química y Biología, creadoras del Minor en el marco del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030: Consorcio Science Up.
El desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas para el mundo laboral son objetivos clave para los nuevos integrantes. Joshua Yáñez y Nicole Burgos, estudiantes de Química, valoran la oportunidad de adquirir herramientas gratuitamente mientras estudian, pues es un aporte para superar la barrera que perciben en el mundo de la innovación. Diego Cañas, estudiante de Bioquímica, destaca las nuevas habilidades que desarrollarán.
La interdisciplina también fue factor clave para decidir integrarse al Minor, un valor cada vez más presente en el desarrollo de las carreras científicas. “Quiero conocer a personas de otras carreras que también estén interesadas en desarrollar proyectos, para que en un futuro podamos desarrollar y postular proyectos en conjunto”, señaló Camila Espinoza Toro, estudiante de Química y Farmacia.
Este programa comenzó en el primer semestre de 2024 con un grupo de estudiantes que ahora continúan su formación. Tras cursar la asignatura “Creatividad e Innovación”, los participantes han adquirido una perspectiva más matizada sobre la aplicación de la ciencia, un aspecto que desean seguir profundizando.
“Decidí seguir en el Minor porque siento que me ofrece un enfoque diferente sobre lo que hacemos. Por ejemplo, en el semestre pasado trabajé en un proyecto relacionado con inteligencia artificial, y en el Minor exploramos todo lo relacionado con negocios. Creo que eso complementa mi formación académica y la fortalece”, destacó Gabriel Valdéz Nole.
“Siento que durante mi carrera he entendido mejor cómo funciona el mundo de la ciencia básica, cómo realizar investigaciones y publicar papers, lo cual está bien. Sin embargo, el Minor me ha permitido comprender mejor la ciencia aplicada y el desarrollo de innovaciones. Me gustaría seguir aprendiendo al respecto”, indicó Catalina Olate Pradenas, estudiante de Bioquímica.
Fortaleciendo las mallas curriculares
El Minor en Innovación y Emprendimiento es una de las iniciativas que el Eje de Armonización Curricular del Consorcio Science Up está promoviendo para integrar nuevas competencias en las mallas curriculares de las carreras de estas facultades.
“Es importante como comunidad mantenernos al día con los avances, asegurando una formación de calidad para nuestros estudiantes. Por eso, la actualización curricular tiene un rol fundamental, y el Minor en Innovación y Emprendimiento es un paso hacia ese objetivo”, destacó la Dra. Galina Garcia Mokina, Coordinadora de Armonización Curricular y Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencia de la Usach.
Su plan ha sido desarrollado observando los planes de estudio carreras de estas facultades, buscan fortalecer los distintos procesos de aprendizaje con este programa compuesto por cincos asignaturas: Creatividad e Innovación; Desarrollo de Oportunidades de Negocios Tecnológicos; Ciencia, Innovación y Emprendimiento; Liderazgo, Capacidad Emprendedora y Equipos Colaborativos; Prototipo Científico-Tecnológico.
“Las habilidades que buscamos fortalecer en nuestro pregrado son esenciales para su futura inserción laboral. Estos programas no solo enriquecen su formación, sino que también refuerzan el sello distintivo de la Usach, contribuyendo al bienestar social desde su inserción en el mercado”, expresó la Dra. Iriux Almodovar Fajardo, Vicedecana de Docencia de la Facultad de Química y Biología y Coordinadora del Eje de Armonización Curricular de Science Up.