Desde el 29 de julio al 2 de agosto, la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue sede de diversas actividades organizadas por el Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica y Carreras Afines (ANEB).
En este marco, el Consorcio Science Up y el Proyecto InES I+D de la PUCV organizaron el taller “Innovación y emprendimiento universitario”, que tuvo lugar en el Curauma Makerspace y contó con la participación de alrededor de 20 estudiantes de Bioquímica de diversas universidades nacionales, como la Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Santiago de Chile.
Por su parte, Nicolás Mardones, coordinador del proyecto InES I+D, expuso las diversas fuentes de financiamiento con las que cuenta la PUCV para respaldar emprendimientos estudiantiles, así como las oportunidades de financiamiento a nivel nacional a las que pueden optar. Posterior a ello, se conformaron grupos de trabajo para completar el “Marshmallow Challenge”, un desafío que impulsa el pensamiento creativo, la generación de prototipos, la iteración y el trabajo en equipo.
“La experiencia fue muy buena, ya que nos dio la posibilidad de exponer de manera muy amplia las distintas temáticas asociadas a la innovación y el emprendimiento. Pudimos revisar el punto de vista ecosistémico, así como también el quehacer creativo y práctico con un enfoque colaborativo”, señaló Nicolás Mora, Gestor de Innovación y Creatividad de Science Up.
Continuó agregando que, “el principal objetivo era acercar a las y los estudiantes al ecosistema de innovación y emprendimiento universitario, además de exponerles un caso de éxito en la disciplina bioquímica; para ello, contamos con el apoyo de Antonella Henríquez del proyecto Keragelax”.
Sobre esta participación, Antonella Henríquez, cofundadora y CEO del emprendimiento de base científico-tecnológica, Keragelax, mencionó que: “Logré enseñarles los avances que hemos realizado junto a mis compañeros durante los años, así como la obtención del prototipo que tenemos. El mensaje que transmití se centró en la importancia de contar con un sólido equipo de trabajo a la hora de emprender, y conocer las diversas iniciativas otorgadas por las universidades para comenzar la ruta del emprendimiento”.