Por Juan Escrig Murúa, decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, publicada en Cooperativa.cl
En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación es oportuno reflexionar sobre el informe del Índice Mundial de Innovación 2023, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que ha captado la atención nacional al revelar un cambio de posición significativo en el panorama regional de la innovación.
Después de nueve años de liderazgo, Chile ha cedido el primer lugar regional a Brasil. Este revés nos desafía a repensar nuestra estrategia en un momento en el que la innovación y la creatividad son fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social, ya que pueden favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, al mismo tiempo que amplía el abanico de oportunidades para todas y todos.
El informe destaca la importancia de que las empresas tengan acceso a las capacidades necesarias para aprovechar las nuevas tecnologías, desde competencias científicas hasta infraestructura tecnológica. En este sentido, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) emerge como un actor clave, impulsando la colaboración entre la ciencia y el mundo empresarial para catalizar la innovación y la transferencia de conocimiento, ya que pueden aportar soluciones a algunos de los problemas más acuciantes, como la erradicación de la pobreza y la eliminación del hambre.
Chile posee una base científico-tecnológica sólida y un potencial excepcional en mercados de frontera. Sin embargo, debemos superar los desafíos en la conexión entre la ciencia y la empresa. En este punto, el Consorcio Science Up asume un rol vital al formar estudiantes altamente capacitados en lo disciplinar, pero preparados para desarrollar investigación aplicada, innovación de vanguardia y emprendimientos de base científica-tecnológica.
Tomando en cuenta que la creatividad y la innovación humanas, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI, mucho depende de nuestra capacidad y voluntad de aprovechar las oportunidades y responder estratégicamente. Es necesario actuar rápidamente, impulsando las alianzas científico-industriales que nos permitan construir un futuro más innovador y próspero como nación.
Por la edición 2024 del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, recordamos la importancia de la innovación como motor de progreso y desarrollo. Este análisis del Índice Global de Innovación 2023 nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre nuestos puntos fuertes y áreas de mejora en el camino hacia una mayor innovación. Con determinación y colaboración, podemos consolidar nuestra posición como líderes en innovación en la región y aprovechar al máximo el potencial de nuestro talento y recursos para construir un futuro más próspero y sostenible para todas las personas.