El Aulario de la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue el lugar de encuentro de la Ceremonia de Clausura del Ecosistema de Innovación, organizado por la Dirección de Innovación PUCV en alianza con Santander Universidades. Esta jornada estuvo marcada por la competencia de los pitches finalistas a dos categorías, Mejor Emprendimiento del Año PUCV 2023 y Talento Innovador 2023, y su posterior premiación.
En dicha ceremonia, María José Henríquez, coordinadora general de Science Up participó como jurado en la competencia de pitch de Talento Innovador y, además, destacó la importancia de realizar este tipo de instancias, donde las y los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos.
“Talento Innovador” y “Mejor emprendimiento del año PUCV”
Durante esta ceremonia participaron dos proyectos que forman parte de iniciativas Science Up, se trata de los emprendimientos “Bagán” y “Corrosafe”.
Por un lado, el proyecto “Bagán” participó en la competencia de pitch al Mejor Emprendimiento del Año PUCV, a cargo de Nicolás Rodríguez, estudiante de Ingeniería mecánica PUCV y director de operaciones de Bagán.
Si bien este emprendimiento no resultó ganador en este concurso, el equipo de “Bagán” destacó el desempeño de Nicolás. “Sin duda fue una gran experiencia para él, y un gran paso para nuestro emprendimiento”, comentó Darlyn Riquelme, estudiante del Doctorado en Biotecnología PUCV/USM y directora del proyecto.
La estudiante, además, agradeció la ayuda que la Universidad les ha brindado desde que comenzaron este emprendimiento. En específico se refirió a The Lift, el proyecto COIL y Science Up. Sobre su participación en el Programa Growing Up, Darlyn indicó que “nos ayudó a mirar nuestro emprendimiento de una manera integral, y a comunicar el encaje problema-solución, métricas de impacto y la importancia de la claridad de nuestro modelo de negocios”.
Actualmente, “Bagán” se encuentra en la etapa final de la ejecución del programa “Growing Up: Ejecuta tu idea” del Consorcio Science Up.
Por otro lado, el proyecto “Corrosafe”, a cargo del estudiante del doctorado de Biotecnología PUCV, Daniel Araneda, compitió en la categoría “Talento Innovador”. Pese a su buen desempeño, no resultaron vencedores.
Cabe señalar que este emprendimiento nació en el curso “Biología Bacteriana Avanzada”, impartida por Roberto Bastías y Carolina Yáñez del Instituto de Biología, asignatura que participó en los MakerLabs de Valparaíso Makerspace.
“Keragelax”, proyecto ganador al Mejor Emprendimiento del Año PUCV en su versión 2022 y parte del Programa “Growing Up: Ejecuta tu idea”, durante esta jornada fue convocado como jurado, instancia que fue representada por Antonella Henríquez, directora del proyecto.
Finalmente, el proyecto “Matchbook”, se consagró como vencedor al Mejor Emprendimiento 2023, proyecto liderado por Matías Muñoz, ingeniero civil industrial de la PUCV, junto a Gonzalo Briones, licenciado de Historia de la PUCV.
A su vez, “Vision Counter” obtuvo el primer lugar en Talento Innovador, emprendimiento representado por José Osega, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la PUCV.