El encuentro contó con la presencia de María Teresa Ruiz, astrónoma y premio Nacional de Ciencias Exactas; Paula Escobar, periodista y escritora nacional; y cuatro académicas de distintas áreas de la Universidad.
Con la asistencia de más de 200 personas se realizó el Workshop: Vida, Investigación y Academia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizado por el Consorcio Science Up, InES Género, Conocimiento 2030, el área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Equidad de Género de la PUCV.
Este encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida del Rector PUCV, Nelson Vásquez, y de la subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, Patricia Muñoz, quienes destacaron la importancia de visibilizar las trayectorias de académicas e investigadoras de la Universidad, esto, en el marco de los avances que ha tenido la casa de estudios en materia de equidad de género.
También estuvieron presentes distintas autoridades universitarias y regionales, entre ellas, la Vicerrectora de Innovación, Creación e Investigación, Ximena Besoain y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Camila Lazo.
Posteriormente, se dio paso a la entrevista, en la cual Paula Escobar conversó con María Teresa sobre distintas temáticas, mayoritariamente en torno a su rol como pionera en el mundo de la astronomía en Chile, ya que fue la primera mujer en obtener la Licenciatura en ciencias mención Astronomía en Chile y en ganar el Premio Nacional de las Ciencias Exactas en 1997.
Asimismo, la conversación se abrió al público, quienes pudieron realizar preguntas y reflexionar sobre el rol de la mujer, tanto en su faceta profesional como personal.
En cuanto a esta actividad, María Teresa Ruiz agradeció la invitación y reflexionó sobre la importancia de realizar actividades que releven y visibilicen el trabajo de mujeres en la ciencia.
“Creo que cada vez ha ido mejorando la situación para las mujeres. Estoy hablando de la época en que yo me dediqué a la ciencias, hace más de 50 años, ahora yo veo que la situación ha cambiado muchísimo y que ojalá siga cambiando, porque veo que hay generaciones de chicas jóvenes que están entusiasmadas con seguir una carrera científica, y eso a mí me parece maravilloso (…)”, comentó la astrónoma nacional.
Además, María Teresa afirmó que aún quedan desafíos por alcanzar: “Creo que necesitamos más ejemplos, más mujeres que salgan a convencer o a mostrar que ser ingeniera no impide tener una vida familiar, tener hijos y pasarlo bien en la vida”, indicó.
Foro de académicas y Feria de pósters
Más adelante se llevó a cabo el Foro “Academia y Vida”, un espacio de conversación en el cual cuatro académicas de distintas disciplinas de la PUCV pudieron compartir sus experiencias, trayectorias y anécdotas, en las que dialogaron sobre cómo han tenido que compatibilizar su vida profesional y personal.
Entre las académicas estuvieron Vitalia Henríquez Quezada, María Elvira Zúñiga, Virginia Iommi y María Graciela Brantt, instancia que fue moderada por Leslie Pérez, directora del Área de Participación Femenina de la Facultad de Ingeniería PUCV.
Por su parte, Virginia Iommi, directora del Proyecto Conocimientos 2030 y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación, comentó que la jornada fue una instancia única: “Es primera vez que se reúnen los proyectos 2030 de la Universidad para colaborar en un encuentro que reúne a toda la comunidad, por lo tanto, yo destacaría que este es un trabajo colaborativo, en conjunto desde disciplinas y perspectivas diversas. Creo que esta es una expresión de la vida universitaria que vale la pena repetir”.
Finalmente, el Workshop concluyó con la Feria de Investigación, Creación e Innovación que se situó en el Patio de Casa Central, el cual contó con la participación de 8 stands de los proyectos institucionales organizadores y con la exposición de más de 70 pósters de académicas, académicos y estudiantes de la Universidad, quienes pudieron compartir con la comunidad los proyectos e investigaciones en los que trabajan actualmente.