Durante noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del segundo libro del Dr. Waldo Quiroz, docente e investigador del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y colaborador del Eje de Armonización Curricular del Consorcio Science Up, titulado: “Podemos y debemos investigar: Ciencia para la ciudadanía activa”.
El lanzamiento del libro tuvo lugar en el auditorio Dr. Otto Zöllner Schorr de la Facultad de Ciencias PUCV, en la Sede Curauma, el cual contó con una mesa de presentación y la asistencia de cerca de 50 personas, entre ellos, estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarios.
“Podemos y debemos investigar”
En conversación con el Dr. Waldo Quiroz, el académico comentó que esta obra está dirigida a cualquier persona que tenga interés por la investigación o quiera aprender sobre el área, ya sean estudiantes o profesionales que estén comenzando su trayectoria en la investigación científica.
“El libro es un intento de explicar qué es investigar, por qué es importante que todos investiguemos y cómo comenzar a hacerlo”, relató el docente, agregando que este libro busca convencer a la gente que tiene interés por investigar, a que se atrevan a hacerlo, porque pueden.
“Todas las personas tenemos curiosidad para formularnos preguntas y tenemos la capacidad para buscar soluciones a nuestros problemas, solo que en general, lo hacemos de forma intuitiva y desordenada”, mencionó el académico.
Además, el Dr. Quiroz enfatizó en que “con este libro busco demostrar que no es necesario tener un laboratorio ni perseguir un paper para investigar, muchas veces nuestra realidad local o personal nos presenta desafíos (…), problemas de cómo mejorar mi salud, mis ingresos, mis relaciones personales, etc., son cosas que se pueden investigar seriamente y la lógica de la investigación es la misma que la de la ciencia profesional”.
Investigación e innovación
Por otro lado, el académico se refirió a los aportes que el libro entrega al área de la investigación. Sobre ello, agregó que: “ayuda a entender el cómo encontrar y formular un problema de investigación y cómo se sistematizan y analizan datos. No existen libros en español que realicen un análisis sistemático de estos aspectos y, en general, quienes estudiamos ciencias lo aprendemos en la práctica a través de equivocaciones, y en conversaciones con nuestros mentores”, indicó el Dr. Quiroz.
En cuanto a la conexión con la innovación y el emprendimiento, y pese a que no son la piedra angular de su libro, Waldo Quiroz indicó que sí cuentan con un punto en común con la investigación científica básica; todas buscan resolver problemas. Sobre ello, señaló que, “en el caso de la ciencia básica, son problemas de conocimiento que buscan comprender cómo funciona el mundo (…), en el caso de la innovación de base científica, son problemas de acción que buscan determinar las mejores formas de intervenir la realidad y el resultado de eso son mejores métodos y sistemas materiales”.
Continuó señalando que, “la lógica de investigación es la misma, es enterarse de lo que ya se sabe del tema, implementar o proponer nuevas o mejores soluciones, diseñar alguna forma de evaluar el desempeño de esas soluciones, analizar los datos como resultado de esas pruebas y concluir en concordancia con lo anterior”, finalizó el académico.