Durante el 12 y 13 de octubre, el Comité ejecutivo del Consorcio Science Up celebró su Encuentro Anual en la Facultad de Ciencias UCN, Antofagasta, con el objetivo de compartir entre las universidades el grado de avance del proyecto, así como realizar una revisión y reformulación de los indicadores y actividades correspondientes a la siguiente etapa del proyecto (2024-2026).
Esto, debido a que actualmente Science Up se encuentra en la mitad de su segunda etapa, la que corresponde a la implementación del Plan Estratégico que comprende el periodo 2021-2026.
Dentro de las autoridades universitarias que asistieron, estuvo Juan Escrig, decano de la Facultad de Ciencia USACH; Leonora Mendoza, decana de la Facultad de Química y Biología USACH, Luis del Campo, Decano de la Facultad de Ciencias UCN y Niris Cortés, decana de la Facultad Ciencias del Mar UCN Coquimbo.
También acudieron Alexis Aspee, Vicedecano de Investigación y postgrado Facultad de Química y Biología USACH; Barbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica UCN y Miguel Murphy, Académico del Departamento de Física de la UCN.
Asimismo, estuvieron presentes, Luis Mercado, director ejecutivo, los coordinadores, María José Henríquez de PUCV, Pilar Gómez de UCN, Adolfo Ocaña de USACH y María Espinal, encargada de Administración y Finanzas del Consorcio.
Las jornadas estuvieron marcadas por el diálogo entre las universidades, en ese sentido, el primer día el eje central fue la revisión de los avances del proyecto respecto a las actividades planteadas originalmente y en vistas de la entrega del informe para la continuidad del proyecto. Durante el segundo día, María Espinal presentó el presupuesto ejecutado entre 2021 y 2023, así como el detalle del plan presupuestario para los próximos tres años.
Impresiones de las autoridades
Luis Mercado, director ejecutivo de Science Up indicó sobre este encuentro que “los logros alcanzados por el Consorcio están a la altura de los propuestos originalmente y de eso debemos estar muy satisfechos como instituciones. Además, hemos logrado desarrollar un trabajo consorciado lo que no es sencillo, pero que ha contado con la mejor voluntad de cada una de las partes”.
Continuó mencionando que “al interior de la PUCV estamos contribuyendo con el Minor en Innovación y Emprendimiento (i+e) y otras múltiples actividades de formación en i+e con Base Científica Tecnológica, donde esperamos en diciembre inaugurar el nuevo Makerspace Curauma. Estamos trabajando en forma conjunta con el Ines Género de la PUCV, especialmente aportando con nuestra experiencia en los estudios de huella de género institucional”.
Dentro de las conclusiones que este encuentro permitió, Leonora Mendoza, decana de la Facultad de Química y Biología USACH, mencionó que “durante los tres años que lleva el proyecto se ha instalado un lenguaje distinto en la comunidad académica y estudiantil. Temas relevantes como la participación de las científicas en el liderazgo en las ciencias, la comunicación bidireccional con el entorno empresarial y social han sido temas que no estaban considerados hace muy poco. Por lo mismo, tampoco estaban considerados en las agendas universitarias”.
En cuanto a los desafíos que están pendientes durante este año, Leonora indicó que aún se necesita “extraer aprendizajes de esta primera etapa con el objeto de presentarnos de forma más consolidada como Consorcio a la segunda etapa del proyecto, que estamos seguros y seguras que es fundamental adjudicarnos”.
Por su parte, Niris Cortés, decana de la Facultad Ciencias del Mar UCN, Coquimbo, señaló que este encuentro permitió “reconocer en lo que hemos avanzado y en los logros que hemos obtenido, y también hacer una retroalimentación específicamente a las mejoras que podemos ir incorporando para ir cumpliendo con los diferentes indicadores y metas que se han propuesto. Finalizar esta primera fase, que fue a tres años, marca un hito. No es fácil trabajar de manera consorciada”.
Con respecto a los desafíos, la decana UCN indicó que aún quedan varias metas por cumplir. “Tenemos un último encuentro que vamos a realizar en el mes de diciembre. Esta reunión va a ser más amplia, vamos a tener más retroalimentación y miradas más específicas de quienes han ido trabajando en cada uno de los ejes. En este segundo semestre tenemos algunas reitemizaciones de presupuestos, por lo tanto, vamos a poder concretar otras iniciativas y, por supuesto, con las ganas de poder lograr la adjudicación de esta nueva etapa”, finalizó.