Con más de 40 estudiantes, de la Facultad de Ciencia y de la Facultad de Química y Biología, comenzó el entrenamiento intensivo en innovación especializado en ciencias. En su primera semana se impartieron dos de los cuatro módulos del programa, los que desde la experiencia y diversos métodos, introdujeron a sus participantes al mundo del emprendimiento.
“El comienzo del Bootcamp Science Up 2023 fue realmente prometedor. La convocatoria superó nuestras expectativas, lo que refleja el gran interés de los y las estudiantes por la iniciativa”, señaló Diego Monteza Quiroz, profesional del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico (VESE), quien organiza esta serie de talleres.El primer módulo fue“Mentalidad emprendedora”, crucial para quienes comienzan, ya que fomenta la creatividad, la resiliencia y la innovación; cualidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual, los cuales pueden resolverse desde la ciencia, señala el profesional. Este taller fue dictado por Allan Navarro Fuenzalida, mentor de Innovo que planteó las diferentes aristas que deben tener en cuenta para abordar este desafío.
“Los tips que les entrego no son en base a teoría, sino a 30 años de experiencia de trabajo. Nunca le tengan miedo al concepto del fracaso, es un camino para llegar al éxito. Cuando uno está emprendiendo no hay que quedarse con un no, porque hay un conjunto de no para obtener un sí. Eso es básico”, señaló el ingeniero, que ha sido director y mentor de diversas empresas en las últimas décadas. El segundo módulo fue “Market fit, posibles clientes y actores relevantes”, dictado por Barbara Pereira, Directora de la Fundación para el Equilibrio Sustentable, parte de la red de expertos de Innovo. Este buscó entregar a sus participantes diversas técnicas que hoy se utilizan para comenzar a desarrollar un proyecto, las que se enfocan en conocer todo sobre el área donde esa idea se insertará para que sea exitosa. “Esto es tan importante para ustedes como para el país, porque en el fondo nosotros mismos nos abrimos a la globalización, sin embargo, nos estamos quedando atrás en nuestras propias capacidades. Esta es una instancia súper importante para todos, no solo para ustedes, sino también para el país”, expresó la ingeniera.Durante la segunda semana seguirán los módulos “Propuesta de valor como la clave del emprendimiento”, dictado por Alex Ortega, gerente de Innovo, y “Presentación Efectiva”, liderado por Ariel Matus, consultor en InnovarEsHoy.com. Una etapa en que quienes participen podrán plasmar sus ideas, conformar grupos y diseñar la presentación que realizarán a finales de septiembre, donde se definirá el proyecto de la Facultad de Ciencia y el de la Facultad de Química y Biología que se instalarán en la semifinal de Despega Usach. “Las proyecciones de este grupo para el Despega Usach 2023, son sumamente positivas. Con la base proporcionada por el Bootcamp, esperamos que los y las estudiantes estén bien encaminados para tener una participación destacada en el evento, presentando su capacidad para transformar ideas en proyectos con impacto”, rescató Monteza.