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Propuesta de competencias de innovación y emprendimiento fue presentada por el eje de Armonización Curricular a docentes de la Facultad de Ciencias PUCV

El pasado viernes 16 de diciembre, el eje de Armonización Curricular de Science Up en la PUCV presentó el documento de competencias de innovación y emprendimiento, cuya finalidad es crear un programa consorciado entre la PUCV, UCN y USACH, que fortalezca en estos ámbitos a las carreras y programas de sus Facultades de Ciencias.

El documento, que previamente fue divulgado entre unidades académicas y comités curriculares de la Facultad de Ciencias de la PUCV, presenta las competencias y los niveles de aprendizaje en las temáticas de innovación y emprendimiento, además de sus posibles aplicaciones, con el fin de fomentar el emprendimiento, el desarrollo de capacidades para promover la investigación aplicada, la transferencia y desarrollo tecnológico, la innovación de vanguardia y los emprendimientos de base científica tecnológica por parte de las y los estudiantes de los diferentes programas formativos del Consorcio.

La bienvenida al evento la dio el director de Science Up, Luis Mercado, quien destacó el trabajo realizado por el eje. Posteriormente, el profesional de Armonización Curricular en la PUCV, Juan Pablo Lobos, dio a conocer el proceso de construcción de este documento, acompañado de Cristian Merino, director de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV (UMDU) y Waldo Quiroz, académico del Instituto de Química e integrante líder del eje en la PUCV.

El evento también contó con las palabras del Decano de la Facultad de Ciencias PUCV, Manuel Bravo, y de Macarena Rosenkranz, Directora de Innovación de la PUCV, en representación de la Vicerrectora de Investigación, Ximena Besoain.

El también director de investigación de la PUCV, Luis Mercado, evaluó positivamente la instancia y declaró: “gracias a las y los académicos que se vieron involucrados, el trabajo que llegó al final de la discusión tiene mucha calidad y la recepción ha sido positiva. Nuestra expectativa es que se logre encontrar los puntos en común entre las universidades del consorcio y que nos focalicemos en los aspectos en los que podamos avanzar y potenciar”.

Por su parte, el académico que forma parte del eje de Armonización Curricular de Science Up, Waldo Quiroz, comentó: “creo que se ha comprendido que este es un proceso que se ha construido de la comunidad hacia arriba y que es una formación complementaria que representa un complemento para las y los estudiantes que quieran formarse en innovación y emprendimiento, es un proceso lógico y progresivo, que parte de las competencias y avanza hacia los resultados de aprendizaje, instrumentos de evaluación y luego a las actividades”.

El profesional del eje de Armonización Curricular PUCV, Juan Pablo Lobos, destacó la participación de académicos y académicas en la instancia: “la recepción fue positiva, se generó un espacio de preguntas al final y estuvieron muy participativos todos, hubo interacción, que es lo que estábamos esperando como organizadores, este es un trabajo que tiene posibilidades de desarrollo y es un proceso, en este minuto el eje de Armonización Curricular está en un rol central”.